vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4801414

El Govern presenta al Colegio de Arquitectos la ventanilla única de la Oficina de Inversiones Estratégicas

El conseller Miquel Company ha explicado que Baleares ya tiene preasignados más de 66 millones de euros del programa Next Generation para actuaciones de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado hoy a cerca de medio centenar de profesionales de la arquitectura la ventanilla única que el Govern de les Illes Balears ha habilitado en el sitio web de la Oficina de Inversiones Estratégicas (http:oie.caib.es) para canalizar propuestas que puedan optar a recibir financiación del programa Next Generation-EU.

Lo ha hecho durante la jornada sobre fondos europeos organizada por el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) en la que representantes del Govern han dado a conocer tanto la previsión de las partidas de fondos europeos asignados a la Comunidad Autónoma como la oportunidad que representan estos recursos extraordinarios.

Durante su intervención, el conseller Company ha animado a aprovechar esta «oportunidad única» para las Illes Balears, y en concreto para el colectivo profesional de arquitectos. En este sentido, ha recordado que algunas de las líneas de actuación planteadas por la Unión Europea y por el Gobierno de España como prioritarias, necesitan de la participación de este sector, como por ejemplo el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios (PREE).

De los recursos procedentes del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con el programa Next Generation EU, las Illes Balears tienen ya preasignados por parte de los ministerios 763,2 millones de euros que se destinarán a proyectos, convocatorias e iniciativas en diferentes ámbitos, pero siempre orientados al cambio de modelo económico cabeza la diversificación, la sostenibilidad, la cohesión territorial y social y el aumento de la competitividad.

«El plan estatal tiene una línea estratégica dedicada íntegramente a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con un compromiso para Baleares de 66,01 millones de euros. Además, como parte de las inversiones para la modernización del sector turístico, hay una línea orientada a financiar ‘proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico’ que podría incrementar la cantidad que Baleares recibirá de la UE. «Estamos pendientes de que el Gobierno central concrete esta otra línea de trabajo que podría resultar especialmente interesante para Balears y para los profesionales de la arquitectura», ha aclarado el consejero.

La jornada ha sido inaugurada por la decana del COAIB, Marta Vall-Llosera, y por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comerón, y ha contado también con las intervenciones del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; del director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas del Gobierno, Joan Carrió; y del director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy.

Malagrava ha explicado la importancia del programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) que posibilita el uso de energías renovables en las instalaciones o la mejora de la eficiencia en los procesos. Estas ayudas van destinadas a mejorar la envolvente térmica de los edificios, como el cambio de ventanas o del material de aislamiento, a potenciar el uso de las energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización o ventilación y a mejorar la eficiencia de las instalaciones de luminarias.

«Se trata de una línea que ya estaba dotada con casi 6 millones de euros y que es complementaria con otras líneas de eficiencia energética dirigidas más hacia el sector industrial y para municipios de menos de 5.000 habitantes", ha dicho Malagrava al mismo tiempo que ha declarado que "los próximos años, esperamos aumentar la cuantía dirigida a estas actuaciones con los nuevos recursos provenientes de los fondos europeos puesto que la importancia de la eficiencia en la transición energética y en el ahorro energético y económico es clave".

Ciclo de jornadas informativas

Esta sesión dirigida al sector de arquitectos ha formado parte del ciclo de encuentros informativos impulsado desde el Govern con la intención de acercar a diferentes colectivos los detalles de los fondos europeos y de facilitar al máximo la participación en el proceso de elaboración de Plan de Inversiones Estratégicas en que el Govern está trabajando con el objetivo de lograr la transformación hacia un nuevo modelo económico y social.

El Plan de Inversiones Estratégicas estará conformado por las principales líneas de actuación y por los proyectos considerados estratégicos desde el punto de vista de su capacidad de transformación, de generación de trabajo y de aumento de la productividad, sean de iniciativa pública, privada o publico-privada. Hay que recordar que la inclusión de un proyecto en el Plan de Inversiones Estratégicas implicará, en todo caso, la tramitación urgente y el despacho prioritario de estos. Consecuentemente, además de la reducción de plazos, se tendrán que tramitar con celeridad por parte de los entes y órganos que tengan que intervenir en el procedimiento y con preferencia sobre todos los otros.

Esta es la séptima sesión informativa impulsada desde la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, en relación al programa Next Generation-EU, después de las organizadas de la mano de FELIB, CAEB, Foro de la Sociedad Civil, Tercer Sector Social de las Islas Baleares, UCTAIB y el Colegio de Economistas de las Islas Baleares. Las próximas sesiones del ciclo se dirigirán a otros sectores también afectados por la financiación extraordinaria de la Unión Europea, como por ejemplo el sector tecnológico o las asociaciones de pequeñas y medianas empresas.