vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4798694

El conseller Marí anuncia en Eivissa la voluntad del Govern de construir HPP en los dos solares que cederá Sant Josep y un el Consell

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy, se ha reunido hoy en la sede del Consell de Eivissa con el vicepresidente Mariano Juan y la directora insular de Territorio Naihara Cardona, en el marco de los contactos que ha iniciado para evaluar la disponibilidad de suelo por parte de los Ayuntamientos y Consells para destinarlo a vivienda pública. El pasado mes de mayo, la Conselleria de Movilidad y Vivienda remitió una carta a todas las entidades locales en la cual se solicitaba información sobre el suelo disponible.

Después de la reunión de hoy en el Consell de Eivissa y la mantenida esta misma semana con el Ayuntamiento de Sant Josep, el conseller Josep Marí ha asegurado que, además de las tres promociones en ejecución en Eivissa y la proyectada en Isidor Macabich, hoy hay encima la mesa tres solares más –los dos de Sant Josep y un tercero titularidad del Consell Insular- donde el Govern se compromete a construir vivienda de protección pública para destinarlo a alquiler social.

En este sentido, el conseller ha destacado que en una isla como Eivissa, con un mercado de alquiler indiscutiblemente tensionado, con problemas estructurales de acceso a la vivienda y casos muy problemáticos y concretos como la situación de los apartamentos Don Pepe, “es una buena noticia que hoy sumemos tres solares, que esperamos no sean los últimos para construir vivienda de protección pública”.

El conseller ha apuntado que el hecho de tener un horizonte a medio plazo, con mayor disposición de viviendas públicas que hoy no se tienen, da la posibilidad de buscar alternativas habitacionals para situaciones como un desalojo forzado porque así está recogido en la Ley de Vivienda de las Illes Balears.

Sin embargo, el conseller ha añadido que la construcción de obra nueva no es la única vía que se está explorando por parte de la Conselleria de Movilidad y Vivienda para aportar soluciones a la compleja situación de la vivienda en Eivissa, una de las más difíciles del conjunto de las Islas. “No había HPO y ahora tenemos en construcción, proyectadas y haremos en los solares que se nos cedan, pero también valoramos otras posibilidades”.

Así, el conseller ha avanzado que tanto para abordar a todos los efectos la problemática de la vivienda en Eivissa cómo para dar soluciones a problemas concretos, hay viviendas de grandes tenedores que pronto estarán en manos de la Conselleria (de momento, 6 en Eivissa), además de otras operaciones con gran tenedores en estudio y la posible la adopción de fórmulas que permetirían comprar viviendas de grandes tenedores, mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, en Eivissa, con mayor facilidad.

Marí ha anunciado así que en breve se llevará al consejo de administración la posibilidad de incrementar el precio por el cual el IBAVI compraría viviendas de grandes tenedores en Eivissa, con motivo de la especial situación a la isla, evidentemente –ha advertido el conseller-,  atendiendo siempre el interés público y, por lo tanto, dentro de los márgenes asumibles, “siendo evidente que el precio en Eivissa es diferente, más alto, que en las otras islas”.

Los solares que el Ayuntamiento de Sant Josep cederá al IBAVI para la construcción de vivienda de protección pública de alquiler están ubicados en el barrio de Can Burgos. El primero de los solares tiene una extensión de 2.852 metros cuadrados y está situado al lado el centro deportivo de Can Burgos completando la trama urbana de la calle 7. El otro está ubicado en la calle Riu Minyo 18 y tiene una extensión de 1.320 metros cuadrados.

Respecto al solar titularidad del Consell Insular, está ubicado en Eivissa y tiene una extensión de 1.119 metros cuadrados, ubicado en la calle S'Hort de sa fruita, 9.