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Ayudas de alojamiento para fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB a la vida académica del campus universitario durante el curso 2021-2022 (Residencia UIB)

La Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, manifiesta interés para establecer un programa de becas de alojamiento, con el cual se pretende facilitar y fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) a la vida académica del campus universitario, así como facilitar el acceso de personas con dificultades económicas a los estudios universitarios y contribuir a superar las barreras de movilidad debidas a la insularidad y a la distancia entre el domicilio de los estudiantes y el campus universitario.

Los estudiantes beneficiarios de las ayudas vivirán en la residencia de estudiantes del campus de la UIB, en Palma , y podrán acceder a los servicios y equipamientos que ofrece la residencia a todos los residentes.

Las ayudas consisten en la financiación del servicio de alojamiento y desayuno en la residencia de estudiantes de la UIB durante el curso (de octubre a junio, ambos incluidos).

El periodo máximo para disfrutar de las ayudas es de 4 cursos académicos consecutivos, a contar desde el curso 2021-2022 incluido.

Se convocan un total de 9 becas de alojamiento:

- 1 beca para la incorporación de mujeres al alumnado de los estudios que se imparten en la Escuela Politécnica Superior.

- 8 becas para alumnos del primer curso de grado de cualquiera de las enseñanzas oficiales que se imparten en el campus de la UIB de Mallorca.

Para poder ser beneficiario de las ayudas los estudiantes tienen que cumplir unos requisitos generales; unos requisitos de rendimiento académico; unos requisitos de funcionamiento y de permanencia de la residencia de estudiantes de la UIB y unos requisitos para la incorporación de mujeres al alumnado de los estudios que se imparten en la Escuela Politécnica Superior.

Uno de los requisitos generales que tiene que cumplir el solicitante es la de tener domicilio familiar en cualquier municipio de las islas de Menorca, Ibiza o Formentera. En el caso de solicitantes de Mallorca, tienen que tener el domicilio familiar en cualquier de los municipios siguientes: Pollença, Alcudia, Muro, Santa Margalida, Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Santanyí y ses Salines. Se entiende que tienen el domicilio familiar en las Illes Balears las personas que tienen vecindad administrativa en cualquier de los municipios antes mencionados.

La concesión o la denegación de las ayudas se notificará individualmente a los interesados.

Las ayudas concedidas al amparo de esta convocatoria se podrán disfrutar durante un máximo de cuatro cursos académicos consecutivos, siempre que se acredite el cumplimiento de una serie de requisitos y dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.

El importe de la ayuda se pagará directamente a la Fundación Universidad-Emprendida de las Illes Balears (FUEIB), entidad que gestiona la residencia de estudiantes de la UIB, y se abonará, mediante transferencia bancaria, en dos pagos.

Compatibilidad: Estas ayudas son compatibles con otras ayudas o subvenciones de la misma naturaleza o finalidad que se puedan conceder. 

Solicitud: El impreso de solicitud se tiene que rellenar en linea en la página web de la Dirección general de Política Universitaria Investigación (http://dguni.caib.es), y tiene que ser debidamente firmada por la persona solicitante.

Presentación de la solicitud y de la documentación establecida en el punto 11 de la Convocatoria: La solicitud se tiene que dirigir al consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y se puede presentar en el Registro de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura o en cualquiera de las dependencias que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Si la solicitud se envía por correo, se tiene que presentar dentro de un sobre abierto para que la solicitud se date y selle, de acuerdo con el que dispone el artículo 31 del RD 1829/1999, de 3 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postals. En el supuesto de que la oficina de Correos no date y selle la Solicitud, se entenderá como fecha válida de presentación la de entrada al Registro de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Plazo de presentación de solicitud: Desde el 23 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021.

Plazo de subsanación de solicitudes: 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la notificación del requerimiento para que se subsane la falta o se añada los documentos preceptivos.

Si no lo hace, se considerará que desiste de su petición.

Plazo de presentación de alegaciones a la Propuesta de Resolución: 8 días naturales desde la fecha de notificación de la propuesta de Resolución. 

Plazo de renuncia a la ayuda: 8 días naturales desde la fecha de notificación de la propuesta de Resolución. Pasado este periodo sin que hayan renunciado a la Ayuda, se entenderá aceptada.