vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4796973

El mercado laboral continúa la recuperación con un incremento de 11.528 afiliados más que en el mes anterior, situándose en 431.026 trabajadores

El paro se reduce por segundo mes consecutivo, en 922 personas, y se sitúa en los 82.066 personas paradas y una tasa de paro administrativo del 15,9%

El mercado laboral continúa su senda de recuperación, con un incremento de la afiliación por tercer mes consecutivo, que sitúa en 431.026 las personas afiliadas en el mes de abril, 11.528 más que en el mes anterior. Se trata de un valor que sitúa la afiliación de las Islas a un nivel similar de 2016.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado hoy los datos de afiliación y paro, acompañado por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y ha señalado que a pesar de las dificultades que continúa habiendo debido a la pandemia y las medidas adoptadas para hacer frente, la recuperación económica y del mercado laboral es progresiva.

Negueruela, que ha remarcado que se trata de datos todavía duros, también ha indicado que las Islas se encuentran en un marco de recuperación, y que si se suman los 4.500 trabajadores salidos de los ERTE en este mes de abril, hasta situarse en 29.824 personas, en este periodo se han incorporado a su trabajo casi 16.000 trabajadores, que perciben su salario de forma normalizada.

Aun así, ha expresado que se trata de un contexto de mucha dificultad, todavía con restricciones y autocontención para continuar haciendo frente a la pandemia y asegurar así unas mejores condiciones por este verano.

En cuanto a la afiliación interanual, en el mes de abril se registró un descenso del 6,5%, que suponen 29.824 afiliados menos. En este punto, el conseller ha indicado que abril ha sido el primer mes que, de forma íntegra, ya permite comparar dos periodos en pandemia. No obstante en abril de 2020 los trabajadores fijos discontinuos todavía contaban como afiliados para poderse acoger a un ERTE. A partir del mes de octubre, pasan a ser computados de otro modo, puesto que empiezan a cobrar una prestación extraordinaria específica y dejan de ser considerados como afiliados.

De este modo, Negueruela ha indicado que si se neutraliza este efecto, las cifras de las Islas estarían al mismo nivel que la media nacional. De hecho, el número de personas afiliadas fuera de los sectores turísticos (hostelería y comercio) ya presentan un incremento interanual de 4.128 personas trabajadoras (1,4%).

Descenso del paro por segundo mes consecutivo

En cuanto al paro, abril registró 82.066 personas paradas, que supone 922 parados menos que el mes anterior. Es el segundo mes consecutivo que baja el paro, y se sitúa en un valor muy lejano al que se registró en la anterior crisis económica, cuando en abril de 2012 había 89.207 parados, según ha resaltado el conseller. Con la cifra de abril, el descenso intermensual de parados ha sido del 1,1%, una caída ligeramente superior a la media nacional (-1%).

El paro interanual se incrementó en un 13,1%, 9.524 personas más.

Trabajo autónomo

El mes de abril continúa la misma tendencia de los meses anteriores en cuanto a número de personas autónomas, cuando se registraron 91.898 personas, un valor muy similar a los mismos meses de años de prepandemia y ya por encima del 2018 y que continúan mostrando la capacidad de resiliencia de este colectivo, tan relevante en el tejido productivo de las Islas Baleares.

La tasa de protección, en el 49,4% y 91.570 personas

Finalmente, la tasa de protección se ha situado a finales de marzo en el 49,4% y llega a 91.570 personas. A esta cifra, hay que añadir que el número de personas autónomas que perciben una prestación extraordinaria es de 18.673.