vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4785092

El portavoz del Gobierno, Iago Negueruela, se reúne con el embajador británico en España y con los presidentes de Ibiza y Formentera para hablar de la reactivación económica

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo también ha mantenido encuentros de trabajo con representantes empresariales de las dos islas para informar sobre las ayudas directas a las cuales optarán

El portavoz del Gobierno y consejero de Modelo económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido hoy miércoles con el embajador británico, Hugh Elliot, y el presidente del Consell de Evissa, Vicent Marí, en la sede de la institución insular.

Durante el encuentro, a la cual también han asistido la directora general de Turismo del Gobierno, Rosana Morillo, la vicecónsul británica en las Islas Baleares, Lucy Gorman y el director insular de Turismo, Juan Miquel Costa, se ha analizado la situación sanitaria y su incidencia en la apertura progresiva del sector turístico en vista a la temporada. En este sentido, tanto Negueruela como Marí han insistido al pedir que las autoridades británicas introduzcan el factor subnacional en la hora de autorizar los ciudadanos del Reino Unido a viajar al extranjero y consideren la incidencia de la COVID-19 isla por isla y de manera independientemente al resto de España.

El embajador ha asegurado que la colaboración entre las instituciones implicadas es constante y fluida y que se estudiará esta petición de las autoridades de las Islas. Elliot ha valorado muy positivamente y ha agradecido los esfuerzos del Gobierno y los ciudadanos de las Baleares para contener la pandemia afirmando que “los sacrificios son una inversión”.

Previamente, Negueruela y Marí se han reunido para analizar las restricciones del Gobierno para gestionar la crisis sanitaria que todavía nos afecta y la posible flexibilización de las mismas, siempre que la incidencia de la enfermedad lo permita y contando con la opinión de los expertos.

A mediodía, el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha desplazado en Formentera para mantener reuniones de trabajo con la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y representantes de las patronales para informar sobre las ayudas por valor de 855 millones de euros que recibirán las empresas de las Baleares más afectadas por la pandemia. En este punto, Negueruela ha explicado que el Gobierno firmará en breve el convenio pertinente con el Ministerio de Hacienda en virtud del cual llegarán estas aportaciones. El consejero también ha subrayado que se está haciendo un trabajo previo para que la tramitación sea lo más ágil posible. También ha recordado que además del catálogo de actividades beneficiarias realizado por el Gobierno de España, el Ejecutivo autonómico tiene una margen para incorporar otros sectores especialmente golpeados por la COVID y que se darán a conocer próximamente.

Ante los agentes económicos, y posteriormente en declaraciones a los medios, Negueruela y Ferrer han coincidido al colaborar para establecer una hoja de ruta de desescalada, a partir del final del Estado de alarma, e implementar las medidas sanitarias que sean necesarias a lo largo del verano, teniendo en cuenta las características específicas de Formentera.

Ya al atardecer, el consejero ha explicado a los representantes de PIMEEF y sus entidades asociadas. que se está ultimando la convocatoria de las mencionadas ayudas estatales de 855 millones. Negueruela ha remarcado que en el marco del objetivo compartido de reactivar la economía de las Islas el reto es “salir juntos y salir todos” de este momento complicado. En este sentido, tanto el portavoz del Ejecutivo como el presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, han observado que toda recuperación económica tiene que tener el horizonte de salvar empresas y lugares de trabajo.

En cuanto a las restricciones que afectan a sectores como la restauración, el consejero ha recordado que son decisiones complejas pero que se están demostrando eficaces en la hora de evitar contagios masivos y por tanto una mayor presión hospitalaria. Negueruela ha expresado la necesidad de incidir en los esfuerzos que instituciones y empresarios hacen para consensuar estas medidas.

Finalmente, el consejero ha mantenido un encuentro con representados de los hoteleros, restauradores y empresarios del ocio nocturno que pertenecen a CAEB. Negueruela también ha explicado los detalles de la convocatoria de las ayudas que compensarán las pérdidas originadas por la situación pandémica y las restricciones que requiere la lucha contra la COVID.