vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4784932

Sindicatos y patronales de la hostelería aceptan la propuesta del Govern de aplazar hasta el mes de junio la aplicación de la subida salarial del convenio colectivo

El principio de acuerdo se produce en reunión sectorial convocada por el conseller Negueruela para evaluar como encarar la reanudación de la actividad económica en esta temporada

Representantes del sector de la hostelería y la restauración de los sindicatos y de las patronales de las Islas Baleares han logrado hoy un principio de acuerdo para aplazar las subidas salariales que están previstas en el convenio colectivo del sector en las Islas Baleares hasta el inicio del mes de junio.

Este principio de acuerdo se adopta un día antes de la aplicación de la nueva subida salarial que tenía que entrar en vigor el 1 de abril. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha propiciado este encuentro en la sede de la Conselleria, ha indicado que ambas partes han demostrado responsabilidad a la hora de aplazar esta subida de salarios, que están congelados desde el año pasado, debido a los negativos efectos de la pandemia.

En especial, Negueruela, que ha estado acompañado en la reunión por la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, ha puesto en valor el principio de acuerdo, dada la difícil situación en que se encuentra el sector, debido a la pandemia y a la compleja situación económica actual. En este sentido ha puesto en valor el papel de los sindicatos y el ejercicio de diálogo social que han realizado. El conseller también ha valorado el esfuerzo y la generosidad de “miles de trabajadores y trabajadoras”, que han mantenido su salario congelado durante todo el año 2020 y que tendrán que alargar este mantenimiento de salarios hasta principios de junio.

El conseller también ha indicado que este tipo de acuerdo puede ser una primer paso para dar solución a otros sectores en situación similar.