vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4757793

Autorizada una subvención a la entidad ONU MUJERES para un proyecto sostenible de apoyo al sector agrícola de Senegal

Un total de 16.000 mujeres senegalesas recibirán formación para hacer una agricultura más sostenible

Se destinan 125.000 € a este proyecto, el cual promueve el acceso de las mujeres a la tierra


El Consell de Govern ha autorizado a la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes a conceder una subvención directa a favor de la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) para llevar a cabo el proyecto denominado «Apoyo a la mujer en la agricultura y el desarrollo sostenible (AGRIFED)» en el Senegal, por un importe de 125.000,00 €.

El proyecto tiene como objetivo general mejorar el acceso de las mujeres a la tierra y a los recursos productivos para una agricultura resiliente al cambio climático al norte del Senegal. El proyecto ayudará 16.000 mujeres agricultoras en el Senegal mediante el acceso a la tecnología y las técnicas de producción y transformación para una producción agrícola compatible con el cambio climático.

De forma más específica, el proyecto buscará reforzar:

    • Las capacidades de las mujeres agricultoras a través de módulos de formación sobre la agricultura resiliente.
    • El acceso a las actividades de valor añadido y a los mercados (comercialización, certificación, marketing y embalaje).
    • Las capacidades institucionales en los dominios mujer, agricultura resilienet al cambio climático y seguridad alimentaria.

El papel de la mujer en el mundo agrícola senegalés
Las mujeres agricultoras representan hasta el 70 % de la población activa y proporcionan más del 80 % de la producción agrícola senegalesa, especialmente en cultivos alimentarios. El arroz es un producto altamente estratégico para el Senegal, con un consumo de 90 kg per capita y por año. El sector del arroz ejerce un papel central en la economía rural, dado que ocupa a más de dos millones de personas, de las cuales aproximadamente la mitad son mujeres.

En las zonas rurales, la distribución de la ocupación en diferentes sectores económicos muestra un compromiso de las mujeres con la agricultura, la ganadería y el medio ambiente, en que proporcionan casi el 70 % de la fuerza laboral. Las mujeres de las zonas rurales son, pues, muy activas en la elaboración y la comercialización de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, a pesar de que se mantiene un estatus social.

Plan Director de Cooperación de las Islas Baleares
El IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de las Islas Baleares 2020-2023 define las prioridades de la cooperación de las Islas Baleares a partir de la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También tiene como uno de los objetivos impulsar la cooperación directa del Govern de las Islas Baleares.

El proyecto que se financia de ONU Mujeres responde a las prioridades 2 (desarrollo local y dinamización de las economías comunitarias) y 3 (derechos humanos y equidad de género) establecidas en el IV Plan Director y se alinea principalmente con los ODS siguientes:

    • ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas las formas en todas partes.
    • ODS 5. Conseguir la igualdad de género y apoderar a todas las mujeres y las niñas.
    • ODS 8. Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, una ocupación llena y productiva y un trabajo decente para todas las personas.
    • ODS 10. Reducir la desigualdad entre países y dentro de los países.
    • ODS 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para conseguir un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las persones acceso a la justicia, y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.