vuelve

Detalle de la noticia

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura apoya la candidatura de Menorca Talayótica con 200.000€

\ El objetivo es impulsar la declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial de la UNESCO en la evaluación prevista para el 2022
\ Se trabajará en la investigación, restauración, divulgación y difusión del patrimonio de Menorca a través de un plan de gestión y la creación de una Agencia Menorca Talayótica

El Consell de Govern ha autorizado al conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, a otorgar una subvención nominativa a favor del Consell Insular de Menorca por un importe de 200.000 euros con el objetivo de impulsar la declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial de la UNESCO.


La elección de Menorca Talayótica como candidatura española para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se aprobó durante el Consejo de Patrimonio Histórico llevado a cabo el 19 de noviembre de 2020 y su incorporación a la lista se evaluará el 2022.


Más de 1.500 restos arqueológicos convierten Menorca en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos. Asentamientos, espacios funerarios, lugares de culto, grandes construcciones, como los talayotes, y otros de menor tamaño, pero exclusivas de Menorca, como las mesas y navetas, documentan el carácter excepcional y singular de esta cultura insular que se desarrolló durante más de un milenio en la isla mediterránea.


El Govern de las Illes Balears ha apoyado a la candidatura y ha colaborado activamente con el Consell de Menorca. La declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial por parte de la UNESCO supondrá otorgar un valor añadido al patrimonio histórico de la isla y de las Illes Balears en su conjunto. Por lo tanto, también contribuirá a garantizar su protección de una manera más efectiva.


La candidatura, dirigida por Cipriano Marín, vertebra la Menorca Talayótica en nueve áreas territoriales que muestran los vestigios materiales excelentes de la prehistoria de la isla, correspondientes al periodo que alcanza desde la irrupción de las construcciones ciclópeas en la isla (1600 a. C.) hasta el ocaso de esta cultura, en los albores del siglo I a. C.


La diversidad territorial de los componentes del bien ilustran nítidamente las diferentes maneras de ocupación y uso del territorio, la plasmación de los esquemas sociales y religiosos y, en consecuencia, los procesos de modelado del paisaje de la isla y de sus espacios simbólicos durante esta época.

Agencia Menorca Talayótica
El Govern de las Illes Balears y el Consell de Menorca trabajarán en la investigación, restauración, divulgación y difusión del patrimonio único y excepcional de Menorca Talayótica a través de un plan de gestión y la creación de una Agencia Menorca Talayótica, que también fomentará la participación y la cooperación social.


De este modo, el Govern continúa apoyando a la candidatura «Menorca talayótica», tal como ha hecho los últimos años con otra subvención nominativa. La declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial supondrá un valor añadido para el patrimonio histórico de la isla y de las Baleares en conjunto, y contribuirá a garantizar la protección de manera efectiva gracias al aval internacional que supondría incluirlo en la lista indicativa de patrimonio mundial de la UNESCO.