vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4746138

RADIOGRAFÍA DE SOSTENIBILIDAD DE MENORCA, EIVISSA, FUERTEVENTURA Y LANZAROTE

Se ha presentado un estudio que permite comparar las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Menorca e Ibiza a través de un sistema de indicadores conjuntos de sostenibilidad, resultado de la colaboración entre el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, la Oficina de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura y la Ibiza & Formentera Preservation. Además, se ha contado con la colaboración de las oficinas de Reserva de Biosfera de Menorca y Lanzarote, así como del Institut Menorquí d’Estudis.

Se trata de 98 indicadores divididos en 7 bloques que son: población; economía y empleo; sociedad; territorio y biodiversidad; movilidad; turismo; y vectores ambientales).

Se han elaborado dos informes. Un informe sintético, donde se exponen de manera sencilla los indicadores junto a comentarios descriptivos y aclaratorios, y un resumen ejecutivo que contiene la información más sustancial del proyecto. Los informes se pueden encontrar en las webs de las entidades colaboradoras (Obsam, DatosdeLanzarote). También en las mismas webs se pueden encontrar los datos recopilados en distintas bases de datos en formato de hojas de cálculo donde cada ficha va acompañada de una tabla con información de los indicadores, gráficos y una breve explicación.

La mayoría de los datos provienen del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT), perteneciente a la consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Illes Balears, y del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Los datos incluyen hasta el año 2019, con lo que no quedan reflejadas las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica provocadas por el Covid 19. Asimismo, el estudio permite observar la evolución de las distintas islas a lo largo de más de los últimos 20 años de evolución social, económica y ambiental.

Entre las conclusiones del estudio referentes a nuestras islas destacan el importante incremento poblacional en el bloque de Población. Para el de Economía y Empleo, todas las islas estudiadas tienen su economía dedicada en alta proporción al sector servicios, especialmente al turismo, teniendo los municipios de Menorca e Ibiza mayor cuantía de la renta media por persona. En el bloque de Sociedad destaca el progresivo envejecimiento de la población. En Turismo, las islas del archipiélago balear presentan mayor estacionalidad turística, lo cual puede explicar el menor ritmo en estas islas del crecimiento de la oferta alojativa. En el bloque dedicado a Territorio y Biodiversidad es de destacar que el porcentaje de superficie urbanizada en las cuatro islas es superior a la media de España. Menorca e Ibiza presentan mayor porcentaje de superficie agrícola y forestal, pero están menos avanzadas que las islas canarias en lo que se refiere a superficie y gestión de espacios naturales protegidos terrestres. En Movilidad Terrestre las cuatro islas muestran una gran dependencia del vehículo privado y por tanto una baja tasa de utilización del transporte público. Por último, en el bloque de Vectores Ambientales se establece un similar consumo de energía eléctrica para las cuatro islas, así como considerables emisiones de CO2 a la atmósfera per cápita. Se recoge una mayor concienciación de recogida selectiva en Baleares, si bien en cuanto a la separación en origen de residuos queda establecida que todas las islas quedan lejos de las obligaciones establecidas en las directivas europeas.

La comparación ha sido facilitada porque las cuatro islas tienen parecidos valores de superficie y población, basando todos ellos su economía en el turismo de sol y playa.