vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4744930

El conseller de Educación y Formación Profesional y el alcalde de Calvià han visitado hoy las obras de construcción del nuevo edificio del CEPA de Calvià

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo edificio del Centro de Educación de Personas Adultas del municipio. A la visita también han asistido el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, así como la teniente de alcalde de Educación, Olga Granados, la primera teniente de alcalde, Nati Francés, el regidor de la zona de Magaluf, Marc López, y la directora del CEPA Calvià, Francisca Muñoz.

Las obras se iniciaron hace unas cuantas semanas y tienen un periodo de ejecución de dieciocho meses.

El proyecto supone una inversión total de 4.495.628 euros, financiados al 50%  por el Govern de las Illes Balears y el Ayuntamiento de Calvià en el marco del convenio de colaboración entre el Govern y el Ayuntamiento. El consistorio ha sido el encargado de licitar el proyecto de construcción.

El centro se construye en una parcela de 5.194 m² situada en la confluencia de las calles Galió y Góngora del casco urbano de Magaluf y constará de dos plantas (planta baja y primer piso).

El nuevo edificio tendrá 2.166 m² construidos, con diez aulas polivalentes, cuatro talleres, una aula taller sociosanitario y cocina, un laboratorio, una biblioteca, despachos, departamentos, sala de profesorado y un espacio polivalente.

Martí March ha destacado «el importante papel que tienen los centros educativos para las personas adultas a la hora de plantear nuevas oportunidades formativas, dado que favorecen vías laborales alternativas, además de contribuir en la educación permanente de los ciudadanos».

El alcalde de Calvià ha destacado la importancia de construir un nuevo centro de personas adultas, porque las condiciones del actual edificio no son las deseables. Y es que, para Alfonso Rodríguez Badal, «trabajar para la educación es también dignificar los espacios educativos».

Tanto el alcalde como el conseller han puesto en valor la colaboración entre ambas administraciones por la apuesta que supone por las políticas de segunda oportunidad en las etapas formativas, así como el proceso de formación continuada a lo largo de la vida.

Nuevo centro de personas adultas

El CEPA Calvià es un centro de educación para personas adultas creado gracias a un convenio entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Calvià. Cuenta con una oferta formativa muy amplia, desde grupos de alfabetización hasta ciclos formativos, pasando por grupos de preparación para pruebas de acceso en la universidad, cursos de idiomas, etc.

El ámbito geográfico del CEPA Calvià es también muy amplio: comprende toda la zona de Andratx (s’Arracó, Andratx, Puerto de Andratx) y la zona de Calvià (El Toro, Magaluf, Portals Nous, Santa Ponça, Palmanova, etc). Actualmente cuenta con más de 800 alumnos, la mitad de los cuales cursan estudios reglados.

El nuevo CEPA sustituirá el antiguo edificio municipal de Sa Porrassa, que tiene problemas de espacio y no puede dar respuestas a las necesidades actuales.

Metodología de vanguardia

El proyecto, diseñado por el Ayuntamiento de Calvià, ha incorporado por primera vez la metodología BIM (building information modelling) en la licitación pública. Se trata de un nuevo sistema de trabajo basado en la digitalización y colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. La implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, puesto que el trabajo colaborativo comporta ahorros en costes y tiempos, y un incremento en la calidad.