vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4744819

Educación ya tiene abiertas 98 cualificaciones profesionales del Pla ACREDITA

\Se acaban de publicar en el BOIB, 17 nuevas cualificaciones del sector de Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, y Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV); entre otros

\Este Plan impulsa el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales

\El objetivo es incrementar el número de personas tituladas, animar a la formación a lo largo de la vida y reducir el abandono escolar

\Hoy se pone en marcha una campaña a los medios de comunicación para dar a conocer estas calificaciones profesionales en las Illes Balears

 

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores y el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), publicó en el BOIB (5 junio) la resolución por la cual se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta convocatoria prevé la certificación de 17 nuevas cualificaciones profesionales de las familias profesionales de Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Servicios Socioculturales y en la Comunidad , Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV).

La mayoría, 6, pertenecen a la familia profesional de Electricidad y electrónica, y 4, a la familia de Informática y comunicaciones. El resto, están repartidas entre las familias de Servicios Socioculturales y en la Comunidad y de Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV).

Campaña informativa para incrementar el número de personas tituladas en las Baleares

El Plan ACREDITA quiere impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales de las Illes Balears. El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de personas tituladas y animar a la formación a lo largo de la vida.

Hasta ahora estas acreditaciones se hacían en convocatorias específicas y con plazos cerrados, por lo cual los interesantes tan solo podían iniciar el procedimiento cuando se abría su especialidad. A partir de ahora se eliminan los plazos y se empieza a abrir un proceso que progresivamente incluirá las 667 calificaciones reconocidas en el Catálogo Nacional de Certificaciones para acreditar la experiencia profesional adquirida por vías no formales de formación.

Las cualificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de forma que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con cualificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida. Esto favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.

Para dar a conocer este Plan y las novedades que presenta, a partir de hoy se lanza una campaña a los medios de comunicación de las Baleares con prensencia en radio y medios digitales.

17 nuevas cualificaciones profesionales que se suman a las 81 abiertas desde principio de año

Educación continúa así con el compromiso de abrir las 667 cualificaciones de las 26 familias profesionales reconocidas en tres niveles diferentes de cualificación para el próximo 2022. El proceso empezó el pasado mas de enero abriendo las 5 primeras y con la del pasado sábado ya son casi un centenar las calificaciones profesionales abiertas. En la última convocatoria, la quinta, llegan 17 más, distribuidas de la manera siguiente:

Familia de Electricidad y electrónica

• Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios (nivel 1)

•Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos (nivel 2)

•Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (nivel 2)

•Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina (nivel 2)

•Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial (nivel 2)

•Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de los edificios (nivel 3) 

Familia de Informática y comunicaciones

•Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1)

•Confección y publicación de páginas web (nivel 2)

• Montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2)

•Gestión de sistemas informáticos (nivel 3) 

Familia de Servicios Socioculturales y en la Comunidad

•Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (nivel 2)

•Docencia de la formación para la ocupación (nivel 3)

•Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (nivel 3) 

Familia de Maritimopesquera

•Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo (nivel 1)

Familia de Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV)

•Pintura de vehículos (nivel 2)

•Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos (nivel 2)

•Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos (nivel 2)

Actualmente 720 personas se encuentran en proceso de acreditación

Después de la publicación de las primeras cualificaciones profesionales del Pla ACREDITA del pasado mas de enero, 720 personas se encuentran actualmente en proceso de acreditación, mientras que un total de 170 ya están a la última fase del proceso, el de evaluación.

Hay que recordar que con el objetivo de aumentar el número de personas acreditadas en las Illes Balears dentro del Plan Acredita, desde Educación se ha incrementado el número de puntos de orientación académica y profesional (POAP y extensiones de los POAP), que han pasado de 5 a 19 y que están ubicados en los CEPA, en la Conselleria y en los CIFP de las Islas, facilitando de este modo el proceso de inscripción. Además, se dotará con 10 personas de la IQPIB, de forma que puedan crear la infraestructura necesaria para poder orientar y llevar a cabo el proceso de acreditación. Este operativo supondrá una inversión de 4.693.181,32 €, que llega desde el Plan de formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad, del MEFP.