vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4744392

Ib-musicado: música en lengua catalana de las Islas Baleares

La Dirección general de Política Lingüística ha puesto en marcha Ib-musicado (ib-musicat.cat), un web en el cual se recogen los grupos e intérpretes en catalán de las Islas Baleares. De momento se pueden encontrar los que han publicado un trabajo desde septiembre de 2018 hasta la actualidad. Un buscador permite localizar los artistas por el nombre, el género musical, la isla o el año de edición del disco. Al perfil del grupo o solista, aparecen los últimos discos publicados, datos de contacto y artistas relacionados.

La información que contiene el web es fruto de la iniciativa de la Dirección general de recopilar las novedades discográficas elaboradas por el Grupo Enderrock, a pesar de que está previsto ampliar las referencias disponibles. Así mismo, cualquier usuario puede sugerir la inserción de un nuevo grupo o solista a través de un formulario. Además, la página tiene un apartado con enlaces a otros recursos de música en catalán, como buscadores, publicaciones especializadas y listas de Spotify. 

El objetivo principal de este proyecto es aproximar a la sociedad la riqueza de la oferta musical creada en las Islas Baleares en la lengua propia del territorio, una riqueza que se expresa no tan sólo en cantidad, sino también en calidad y en variedad de estilos musicales. Se quiere fomentar la contratación de artistas que cantan en la lengua propia de las Islas Baleares, poner en valor la creación musical propia y, a la vez, concienciar de la importancia de la música como herramienta de fomento de la lengua catalana.

Es por todos estos motivos que las relaciones con las novedades discográficas se han hecho llegar a ayuntamientos, consejos, Gobierno, entidades culturales, medios de comunicación, etc. A continuación podéis consultar estos catálogos con las novedades, tanto el difundido el año pasado (septiembre de 2018 - marzo de 2020) cómo lo distribuido este año (abril de 2020 - marzo de 2021).