vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4715483

El Govern reúne el Foro Balear del Voluntariado para avanzar en el despliegue de la ley

La Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado presenta un primer borrador de la adaptación del reglamento de funcionamiento del Foro y avanza en la creación del Censo del Voluntariado

El Foro Balear del Voluntariado se ha reunido este viernes con carácter extraordinario a propuesta del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien preside este órgano consultivo de coordinación y fomento de la participación de la ciudadanía en las organizaciones de voluntariado. Al encuentro, que se ha celebrado de manera telemática, han asistido el secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado, y la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado, Marina Crespí.

La reunión ha servido para poner en común el trabajo realizado estos últimos meses para avanzar en el despliegue de la Ley 11/2019, de 8 de marzo, de voluntariado de las Illes Balears. Después de una serie de reuniones previas, desde el Govern se han compartido algunos de los documentos de trabajo en los que se ha trabajado, como el Reglamento de funcionamiento del Foro, también pendiente de adaptar a la Ley. «El objetivo es poder compartir estas propuestas dentro del Foro con la sociedad civil, recoger sus aportaciones y avanzar en el papel que tiene que ejercer el Foro del Voluntariado para visibilizar y sensibilizar la sociedad sobre la gran tarea que realizan las entidades», ha explicado el secretario autonómico, Jesús Jurado.

La Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado también ha informado del procedimiento administrativo que está siguiendo la creación del Censo del Voluntariado de las Illes Balears, el contenido del cual tiene que consensuarse en el seno del Foro. Un Foro al que ha asistido como miembro, por primera vez, y en calidad de oyente, un representante del Foro del Tercer Sector de Menorca, que aglutina 42 entidades. El objetivo es dar cumplimiento a la paridad que establece la propia Ley entre representación institucional y entidades sociales, «para que el Foro sea un espacio donde el voluntariado de las Illes Balears se sienta representado y pueda participar», en palabras de Jurado.

El Foro Balear del Voluntariado

El Foro Balear del Voluntariado se constituyó el 3 de diciembre de 2015. Su creación está contemplada en el artículo 19 de la Ley 3/1998, de 18 de mayo, como órgano consultivo de coordinación, de promoción de la participación de la ciudadanía en las organizaciones de voluntariado, de fomento de la formación de las personas voluntarias y de la investigación en materias de interés general reconocidas en la Ley. Entre sus miembros hay representantes de la Administración de Govern de les Illes Balears, de cada consell insular, de las diferentes entidades de voluntariado representadas por la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears, del Consejo de Cooperación, de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) y de la Universitat de les Illes Balears.