Bases reguladoras de subvenciones de inversiones de cambio climático
Proyecto de orden del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones en materia de cambio climático
- Fase actual de tramitación
Una vez estudiadas las alegaciones recibidas y emitido el informe de valoración de dichas alegaciones; y una vez recibido el informe preceptivo de impacto de género del l’Institut Balear de la Dona, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, está pendiente de informe del Servicio Jurídico antes de su aprobación definitiva por parte del consejero
- ¿Por qué una orden que regule las subvenciones para inversiones en materia de cambio climático?
Las Illes Balears, por el hecho insular, son especialmente vulnerables al cambio climático. Entre los impactos concretos previstos, destacan una exposición significativa al peligro de sequía meteorológica e hidrológica, riesgo de inundaciones interiores y costeras, e impactos sobre las diferentes infraestructuras, la pérdida de atractivo turístico por las condiciones adversas, la pérdida de cultivos por eventos extremos o la aceleración de procesos de desertización o pérdida de ecosistemas costeros. La lucha contra los efectos de este fenómeno es necesariamente una política transversal, dado que todos los ámbitos de la sociedad y la economía tienen incidencia en las emisiones indicadas y se verán afectados por sus impactos.
La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética quiere facilitar el cumplimiento de los objetivos internacionales de lucha contra el cambio climático asumidos por el Gobierno de España, así como la instauración en la comunidad autónoma de un nuevo modelo autonómico sostenible y bajo en carbono, estructurado en acciones hacia la mitigación y adaptación al cambio climático en las Illes Balears. La ley tiene entre sus fines la planificación y la promoción de la resiliencia y la adaptación de la ciudadanía, de los sectores productivos y de los ecosistemas a los efectos del cambio climático. En este sentido se establece en el artículo 11 el marco estratégico de adaptación como el conjunto de principios básicos de actuación en materia de adaptación al cambio climático.
El 8 de noviembre de 2019, el Consejo de Gobierno aprobó la Declaración de Emergencia Climática en las Illes Balears y se comprometió a priorizar la lucha contra el calentamiento global de manera clara y transversal.
Por todo ello, resulta conveniente dirigir esfuerzos hacia la población más vulnerable y trabajar de forma coordinada con todas las administraciones y en especial en el ámbito local, con la colaboración de la Comunidad Autónoma.
Actualmente la concesión de ayudas o subvenciones es la actividad de fomento principal o más importante que llevan a cabo todas las administraciones públicas.
A día de hoy existe la Orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de energía, de la Consejera de Comercio, Industria y Energía de 15 de mayo de 2008 (BOIB núm. 72, de 24 de mayo de 2008). Esta Orden contempla acciones que pueden ser adecuadas para la mitigación de gases de efecto invernadero, pero no puede incorporar otros tipos de acciones relacionadas con el cambio climático, como serían acciones de adaptación.
La Orden de Bases que se propone se dirige a las acciones de cambio climático subvencionables que no forman parte de la Orden de Bases existente para Energía, con el objeto de establecer y regular el régimen de ayudas para las acciones, las actuaciones y los proyectos que fomenten una actividad de utilidad pública o de interés social o de promoción de una finalidad pública, dentro del territorio o mar balear, encaminados a medidas genéricas de adaptación y mitigación (planificación territorial y urbana para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, proyectos de sumideros de carbono ...) y acciones de adaptación al cambio climático (estudios de impacto del cambio climático, planes de adaptación al cambio climático, aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático, mejora de la infraestructura azul para reducir riesgos de inundación, intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana, etc.).
- Procesos participativos
El Proyecto de orden se ha sometido a los trámites de audiencia y de información pública previstos en los artículos 43 y 44 de la Ley 4/2001, mediante la publicación de la Resolución del Consejero de Transición energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 26 de julio de 2021 (publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears núm. 101, de 29 de julio de 2021), y la publicación en la página web de Participación Ciudadana (http: // participaciociutadana.caib.es) del enlace al Proyecto de orden, que ha generado 69 visitas sin que se haya presentado ninguna alegación por este Portal. Puede ver la información en el histórico de proyectos sometidos a información pública pulsando este enlace.
También se puede hacer el seguimiento de toda la información asociada a esta iniciativa en el portal de transparencia (Portal Gobierno Abierto), en normativas en tramitación.