vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4713216

La Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Illes Balears organizan las I Jornadas Técnicas

Los participantes han tratado la navegación a vela latina en las islas Baleares y las Pitiusas

La Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial han llevado a cabo hoy, de manera virtual, la I Jornada sobre la Técnica de Navegación a Vela Latina en las Islas Baleares y las Pitiusas.

El tema de la I Jornada Técnica ha tenido como tema general los conocimientos y la técnica de navegación a vela latina en las islas Baleares y las Pitiusas con el objetivo de darlo a conocer y difundirlo, como un bien cultural que se ha transmitido de generación en generación.

La navegación a la vela latina se practica en las islas Baleares y Pitiusas como una actividad recreativa impulsada mayoritariamente por las asociaciones cívicas dedicadas a la salvaguarda del patrimonio marítimo isleño y se practica con embarcaciones tradicionales.

Se eligió impulsar la declaración de BICIM (Bien de Interés Cultural Inmaterial) la técnica de navegación de la vela latina porque existe interés de los diferentes territorios del Mediterráneo para hacer la declaración.

Así mismo, se está trabajando en una candidatura a escala internacional de bien cultural del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El Consell de Mallorca ya ha incoado la declaración de la técnica de navegación de la vela latina. Ahora bien, en el resto de consejos insulares está pendiente. Los informes de los expertos correspondientes a este tema ya se han redactado y se debatirán en las jornadas técnicas.

Objetivo de las jornadas técnicas

El Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Illes Balears propuso llevar a cabo unas jornadas técnicas para impulsar la identificación de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que sean comunes a todas las Illes y promover el procedimiento para una posterior incoación para su declaración como BICIMCO (Bien de Interés Cultural Inmaterial Compartido).

En la sesión de 17 de diciembre de 2020, dentro de la información de la propuesta de jornadas técnicas sobre posibles BICIMCO, se acordó aprobar la celebración de las jornadas técnicas de patrimonio cultural inmaterial, año 2021: dos jornadas los meses de mayo y noviembre; año 2022: dos jornadas los meses de mayo y noviembre. Así mismo, se aprobó que el tema de la primera jornada técnica fuera sobre la técnica de navegación de la vela latina y la segunda jornada sobre toponimia.