vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4703785

Martí March ha asistido hoy a las pruebas Balearskills del IES Calvià

\ Hasta el próximo 18 de mayo participarán un total 64 alumnos, de 10 familias profesionales y 27 centros de las Islas Baleares

\ Por primera vez se han organizado pruebas también en Menorca y en Ibiza

\Es la primera edición que forma parte de esta competición la skill de Recepción hotelera

 

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez,  acompañados del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, Antoni Baos, han visitado el IES Calvià con motivo de la celebración del Balearskills 2021. En este centro, hoy han competido en la skill de la modalidad de Recepción hotelera, que por primera vez se ha incorporado a los Balearskills.

En total, son 64 alumnos de 27 centros de las Islas Baleares los que competirán hasta el próximo 18 de mayo en los Balearskills con el objetivo de demostrar las habilidades que han adquirido a lo largo de su formación. Se hacen competiciones de 16 modalidades, que son todas en las que puede participar el alumnado de las Illes Balears por la oferta actual de ciclos.

Balearskills es la competición por excelencia de los alumnos de formación profesional de diferentes especialidades que tiene lugar en las Baleares a partir de pruebas prácticas diseñadas por los coordinadores de cada modalidad.

Este año presenta importantes novedades respecto de las ediciones anteriores, como es la incorporación de una nueva modalidad, la de Recepción hotelera, y el hecho de que, por primera vez, también se celebran pruebas en Menorca e Ibiza. Así las pruebas de Pastelería han tenido lugar en el IES Sa Serra en Ibiza y las de Refrigeración y aire acondicionado en el IES Josep Maria Quadrado en Menorca.

Las competiciones de la formación profesional, Balearskills 2021, empezaron el pasado 22 de abril en Ibiza.

Las competiciones tienen como finalidad promocionar, potenciar y hacer difusión de la formación profesional, así como impulsar estos estudios y difundir las buenas prácticas de los alumnos en los centros educativos y a la sociedad en general. Además, en el marco de estas competiciones se favorece la relación entre los centros educativos y las empresas y también se produce un interesante punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado y las empresas relacionadas con su sector.

 

Programa

CALENDARIO DE LA COMPETICIÓN BALEARSKILLS 2020-2021

Del 22 de abril al 18 de mayo de 2021

 

 

CENTROS SEDE

DIAS

SKILL

 

IES SA SERRA  (Sant Antoni de Portmany)

22 Y 23 DE abril 2021

47. Panadería

 

CIFP JUNÍPER SERRA (Palma)

26 y 27 de abril 2021

13. Reparación  de carrocería

33. Tecnología del automóvil

36. Pintura del automóvil

35. Servicio restaurante y  bar

 

IES PUIG DE SA FONT (Son Servera)

28 de abril 2021

34. Cocina

 

CIFP SON LLEBRE (Marratxí)

4 de mayo 2021

41. Atención sociosanitaria

 

IES ARXIDUC LLUÍS SALVADOR (Palma)

4 y 5 de mayo 2021

18. Instalaciones eléctricas

 

CIFP FRANCESC DE BORJA MOLL (Palma)

6 y 7 de mayo 2021

29. Peluqueria

30. Estética

 

IES JOSEP MARIA QUADRADO (Ciutadella)

10  y 11 de mayo 2021

38. Refrigeración y aire acondicionado

 

IES CALVIÀ (Calvià)

12 de mayo 2021

57. Recepción hotelera

 

IES MANACOR (Manacor)

13 y 14 de mayo 2021

17. Desarrollo web

39. Administración de sistemas en red

 

CIFP JOAN TAIX (Sa Pobla)

17 y 18 de mayo 2021

37. Jardinería paisagística

28. Floristería

 

 

Los Balearskills son una competición que tiene lugar cada dos años y que permite designar a los alumnos que tienen que representar a las Illes Balears en el campeonato Spainskills. Durante el transcurso de las competiciones los alumnos tienen que desarrollar el trabajo concreto que se les marca en un tiempo determinado de ejecución. Un jurado (que puede estar formado por profesionales del sector y por profesorado) decidirá quién ha demostrado tener las mejores habilidades y, por lo tanto, pasa a representar a las Baleares en el campeonato Spainskills, que está previsto que se realice a Madrid. Los ganadores de los Spainskills, posteriormente, participarán en las competiciones internacionales Worldskills International y Worldskills Europe.

Esta acción formativa está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020.