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Las Illes Balears han participado de la Semana Iberoamericana de la educación

\La semana pasada miles de docentes de todo el mundo participaron de este encuentro internacional

\Desde las Baleares se presentaron 4 ponencias, dos de ellas, a cargo de la CEP IBSTEAM

\El equipo de IBSTEAM ha participado también con un estand virtual

 

Las Baleares han tenido presencia a la última edición de la Semana Iberoamericana de la educación con la participación del CEP IBSTEAM de la Conselleria y también, del IES Antoni Maura de Palma.

La Semana Iberoamericana de la Educación es un lugar de encuentro donde miles de docentes pueden encontrar ejemplos de acciones educativas a realizar en sus clases, proyectos de digitalización que se desarrollan en los diferentes territorios, debates y mesas redondas con expertos en la materia.

Las ponencias

Con la ponencia “Transformación digital: factores facilitadores para la educación y la formación en las Illes Balears”, la directora del CEP IBSTEAM, Yolanda Martínez, profundizó sobre la experiencia de las Baleares en el uso de la tecnología y herramientas digitales, después de la crisis de la COVID 19. Destacando la creación del centro CEP IBSTEAM para liderar la competencia digital y STEAM en los centros educativos no universitarios de las Illes Balears. Además de plantear las lecciones aprendidas en este periodo que han supuesto la remodelación del proceso formativo para adaptarlo a las tecnologías digitales y necesidades emergentes para el aprendizaje y la enseñanza. La reducción de la brecha digital, potenciar la formación de calidad y facilitar los elementos de transformación se plantean también como objetivos claves del centro. En un marco donde todas las actuaciones se engloban bajo el paraguas de la competencia digital y van dirigidas a docentes, centros, alumnado y familias a fin de garantizar la cohesión social.

La segunda de las ponencias se centró en el nuevo rol del docente “El docente en entornos virtuales de aprendizaje (EVA)”, a cargo de Xavier Ferriol i Tomeu Parets del CEP IBSTEAM, destacando los nueve retos de los docentes raíz de la pandemia COVID-19 y profundizando en aspectos como el diseño, la estructura, tipo de tareas, evaluación, comunicación, accesibilidad y diseño universal del aprendizaje en entornos virtuales.

Las aulas tecnológicas fue el tema de la tercera ponencia “Educación digital y uso de aulas tecnológicas en centros de formación profesional de las Illes Balears”, a cargo de Joaquim Àngel Mollà de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. Mollà se centró en la educación digital y su papel fundamental en la adquisición de las capacidades digitales básicas que tendrían que formar parte de la sociedad. Así como en la necesidad de que los profesores y formadores estén equipados y formatos para participar de manera efectiva en la transformación digital de la educación. Además de instar a la instalación de aulas tecnológicas en los centros integrados de FP facilita la transmisión de estas capacidades, a la vez que potencia el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades inherentes en las profesiones del siglo XXI.

Por parte del IES Antoni Maura, las docentes Laura Monzó y Cristina Olivares centraron su ponencia “Super Mario Math: Unidad didáctica competencial de matemáticas para secundaria”. Monzó y Olivares presentaron la experiencia en el aula de una unidad didáctica competencial de matemáticas de 1º de ESO (alumnado de 12-13 años de edad) donde se trabajan contenidos de álgebra, la competencia digital y la competencia de matemáticas, ciencia y tecnología. Con el objetivo de motivar al alumnado la unidad está diseñada utilizando las mecánicas y dinámicas del videojuego Super Mario Bros.

Educación también ha tenido presencia en este acontecimiento con un estand virtual del IBSTEAM.

Hacia la digitalización de los centros educativos

A principios de legislatura, Educación creó el Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital (EIAD) para poner en marcha el Plan de Digitalitalitzación de los centros educativos de las Illes Balears. Con la aceleración digital, el equipo amplió sus tareas y se transformó en el equipo IBSTEAM que actualmente forma parte del CEP IBSTEAM.

Entre las funciones de este equipo IBSTEAM se encuentra la introducción del aprendizaje digital en los centros educativos, el impulso de las competencias digitales en el marco de los programas de formación en los centros educativos y la formación por ámbitos, el diseño y la planificación de la formación del profesorado en las líneas de las tecnologías de la información y la comunicación y en el aprendizaje digital, el asesoramiento en los centros educativos para impulsar la digitalización de los centros y el aprendizaje digitales, la recogida, elaboración y difusión de materiales y recursos didácticos en formato digital, y el seguimiento de las experiencias de digitalización de los centros educativos.