vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4686332

Baleares consolida la acogida solidaria de jóvenes saharauis

\ Asuntos Sociales destina 35.000 € durante el 2021
\ La ayuda permitirá a los jóvenes acceder al derecho básico de la educación en condiciones dignas


El Consell de Govern autoriza a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a conceder una subvención de 35.000 € a favor de la entidad Escuela en Pau para llevar a cabo el proyecto de acogida denominado “Madrassa 2021”.


Este proyecto consiste en la acogida solidaria de niños y jóvenes de los campos de refugiados saharauis por parte de familias residentes en las Illes Balears con el objetivo de que puedan acceder al derecho básico de la educación en condiciones adecuadas.


El periodo de ejecución es durante los doce meses de 2021.


Desde hace más de una década, el Govern de las Illes Balears mantiene su compromiso político e histórico de cooperación al desarrollo destinado a los campamentos de refugiados en la región de Tindouf, en el desierto argelino, donde la población saharaui concentrada desde 1975 padece graves dificultades humanitarias, derivadas de las condiciones físicas en que viven y que, sobre todo, se han agravado a causa de la situación de crisis sanitaria actual derivada de la COVID-19. La población saharaui recibe ayuda exterior desde hace 40 años.


Escuela en Pau fue la primera entidad en el Estado español en iniciar este tipo de proyectos y actualmente es el modelo de referencia para otras entidades radicadas en otras comunidades autónomas que ejecutan proyectos similares.


Escuela En Pau es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que, desde el 2002, trabaja únicamente para fomentar la educación de los niños y jóvenes saharauis que viven en los campos de refugiados de Tindouf. Cuenta con el apoyo de la administración saharaui y es una ONGD consolidada en las Illes Balears, con larga experiencia en la ejecución de este programa de acogida.