vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4688289

Programas de formació e innovación educativa y programas educativos para el curso 2021-2022

Podéis hacer clic encima para acceder al Genial.ly explicativo de la convocatoria.

Se ha publicado la Resolución de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de día 26 de abril de 2021 por la cual se aprueban las bases de la convocatoria unificada de programas de formación e innovación educativa y de programas educativos para el curso 2021-2022 (BOIB núm. 56, de 29 de abril), dirigida en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de las Islas Baleares.

1. Bases de la convocatoria unificada de programas de formació i innovació educativa

El objetivo es armonizar toda la oferta de programas de formación e innovación educativa dirigidos a los centros educativos, así como unificar calendarios y conseguir la simplificación documental para garantizar la calidad de la propuesta metodológica, la transferencia y la coherencia con el proyecto educativo de centro.

La oferta de la convocatoria se ha organizado en 13 programas que permiten mejorar la transparencia y la equidad de la oferta, garantizando que todos los centros educativos acceden a la misma información, y procurando que se repartan los recursos de forma objetiva.

La mayor parte de estos programas incluyen una fase de formación presencial o a distancia, una fase de aplicación a la práctica docente y una memoria reflexiva sobre la transferencia hecha en el centro. Además, se vinculan a las líneas estratégicas del Plan Cuatrienal de Formación del Profesorado 2020-2024 y a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

Los servicios de la DGPICE coordinadores de cada programa son:

a)     Servicio de Normalización Lingüística y Formación:

  • Estancias pedagógicas entre centros educativos
  • RobotIB 
  • Iemprèn Joven. En colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial (IDI).
  • Aprendizaje Servicio (APS) a la Sierra de Tramuntana. En colaboración con el Consorcio Sierra de Tramuntana del Consejo de Mallorca.
  • Acompañamiento constructivo al pràcticum. En colaboración con la UIB.

 

b)     Servicio de Innovación Educativa:

  • Ajedrez en la escuela. En colaboración con la Federación Balear de Ajedrez y la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCTAIB).
  • Cooperación-Centras Educativos para la Ciudadanía Global y Transformadora. En colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Dirección general de Cooperación.
  • Competencia Comunicativa y Plano Lector
  • Map teatro. En colaboración con la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. Dirección general de Cultura.
  • Tutorías teatrales. En colaboración con el Teatro Principal de Palma .
  • Centros ecoambientals A. (Este programa tiene dos modalidades). En colaboración con la Consejería de Medio ambiente y Territorio. Dirección general de Residuos y Educación Ambiental.

 

c)      Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar :

  • Hacia la coeducación. Financiado por el Instituto Balear de la Mujer, mediante el Pacto de Estado.

 

d)     Servicio de Lenguas Extranjeras y Programas Internacionales:

  • Actividades de movilidad del profesorado (formación personal) Erasmus+ KA102

 

2. Bases de la convocatoria unificada de programas educativos

El objetivo es armonizar toda la oferta de programas educativos dirigidos a los centros, así como unificar calendarios y conseguir la planificación, la transferencia y la coherencia con el proyecto educativo de centro.

La oferta de la convocatoria se ha organizado en 6 programas que permiten mejorar la transparencia y la equidad de la oferta, garantizando que todos los centros educativos acceden a la misma información y procurando que se realice un reparto de los recursos de forma objetiva.

Los programas educativos de esta modalidad se caracterizan por el desarrollo de acciones educativas y de sensibilización de buenas prácticas que no conducen al reconocimiento de horas de formación permanente del profesorado. Además, se vinculan a las líneas estratégicas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

Los servicios de la DGPICE coordinadores de cada programa son:

a)     Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, con la financiación de IBDona, mediante el Pacto de Estado.

  • Acciones de sensibilización en torno al 25 de noviembre y 8 de marzo
  • Red de centros coeducatius

 

b)     Servicio de Innovación Educativa:

  • Centros ecoambientals B. (Este programa tiene dos modalidades). En colaboración con la Consejería de Medio ambiente y Territorio. Dirección general de Residuos y Educación Ambiental. 

 

c)     Servicio de Normalización Lingüística y Formación:

  • Talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados
  • Hablamos catalán
  • Dinamizadores lingüísticos

 

Plazo de presentación de solicitudes

 1. La solicitud para participar en esta convocatoria lo tiene que rellenar la dirección del centro mediante la plataforma Moodle, entrando a “Solicitud unificada de programas de formación e innovación educativa y de programas educativos” de la Dirección general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa. Curso 2021-2022”: https://fweib.caib.es/course/view.php?id=565.

2. Al mismo Moodle se pueden consultar las instrucciones específicas de cada programa incluido en esta convocatoria.

3. Un mismo centro educativo puede solicitar más de un programa formativo.

4. La solicitud se puede presentar del 1 de mayo al 15 de junio de 2021.