vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4658228

Consell de Govern: Educación convocará ayudas para desarrollar programas de cualificación inicial para el curso 2021-2022

\ Desarrollan programas en corporaciones locales, mancomunidades, ONG y asociaciones sin ánimo de lucro 

\ Las ayudas suponen una inversión de más de 948 mil euros y permiten conseguir una cualificación profesional de nivel 1

El Consell de Govern celebrado hoy ha autorizado a la Conselleria de Educación y Formación Profesional a convocar ayudas económicas para desarrollar los programas de cualificación inicial durante el curso 2021-2022.

En total, la Dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores concederá ayudas por un importe de 948.750 euros. Estas ayudas están dirigidas a las corporaciones locales, mancomunidades de municipios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro. 

La oferta pública de formación de la Conselleria de Educación y Formación Profesional no siempre permite atender determinados colectivos desfavorecidos que han abandonado o son susceptibles de abandonar el sistema educativo sin haber logrado la educación secundaria obligatoria y, por lo tanto, tienen una especial dificultad de inserción en el mercado laboral. Esta situación se hace más complicada cuando el alumno manifiesta un rechazo a la institución escolar y su actitud no ha mejorado después de haber recibido diferentes medidas de apoyo educativo. Es por eso que resulta conveniente establecer una oferta adicional que suponga una oportunidad para este alumnado, la cual se tiene que hacer mediante la colaboración de entidades con experiencia y medios específicos para atender estos colectivos.

Esta colaboración se ha hecho efectiva durante los últimos años mediante convocatorias de ayudas para impartir programas de formación profesional básica, que han demostrado ser una segunda oportunidad para este tipo de alumnado.

El objetivo de estos programas es ofrecer la formación adecuada para que los alumnos desarrollen las capacidades y las destrezas suficientes para conseguir las competencias profesionales propias de una calificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, como mínimo, y tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria de acuerdo con sus posibilidades y expectativas personales, así como animarlos a continuar con los estudios.

La convocatoria de ayudas para los programas de cualificación inicial para el curso 2021-2022 consolida las novedades introducidas en las convocatorias anteriores, con una oferta formativa de 16 programas. Se mantiene la duración de las actividades formativas, que se aumentó hasta las mil horas, y los cambios realizados en el currículum de los módulos generales de los programas, lo cual permite conseguir la certificación de haber superado el primer nivel de las enseñanzas para personas adultas en las Illes Balears a todos aquellos alumnos que se matriculen sin haber superado el segundo curso de ESO.

En la convocatoria relativa al curso 2020-2021 se han concedido ayudas a un total de dieciséis programas, doce correspondientes a entidades y cuatro, a ayuntamientos.