vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4658079

La feria náutica presencial y la virtual coincidirán en fechas para conseguir una mayor promoción del sector náutico en las Illes Balears

El Govern presenta con la Cámara de Comercio y el Balearic Marine Cluster el acuerdo que supone un paso más de la colaboración público-privada con el sector náutico

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado esta mañana que la feria presencial, la Palma International Boat Show (PIBS), y la virtual, la Balearic Yacht Show (BYS), se celebrarán los mismos días, del 3 al 6 de junio de 2021. Este acuerdo supone incrementar todavía más la colaboración público-privada con el sector náutico y conseguir más proyección para las empresas náuticas de las Illes Balears. El acto ha contado con la presencia del presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom, y del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, entidades organizadoras de la feria virtual. El salón náutico presencial está organizado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), entidad dependiente de Vicepresidencia.

Este acuerdo entre las dos ferias se traducirá en beneficios que aumentarán la promoción del sector náutico, tal y como ha declarado el vicepresidente. Yllanes ha explicado que «la unión de estos dos acontecimientos es una apuesta por la digitalización, ya que la plataforma de Balearic Yacht Show completará la oferta presencial de la feria náutica del Moll Vell». Un aspecto destacado de la colaboración será la ampliación de las actividades paralelas que ofrecerán tanto expositores como profesionales, dado que el hecho de ser en línea permitirá a los organizadores adaptarse mejor a la normativa COVID-19.

En este sentido, Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, entidad impulsora de este proyecto, ha explicado que «la feria virtual Balearic Yacht Show se celebró por primera vez el noviembre de 2020 con un gran éxito de acogida», con más de 200.000 visitas web en tan sólo tres días. «El compromiso para hacer visibles las Illes Balears como destino náutico es firme porque estamos convencidos de que el sector náutico tiene que ser el motor de la diversificación económica de nuestras islas», ha añadido. Mercant ha avanzado también que la edición virtual de este año incorporará novedades tecnológicas que harán más fácil y rentable la experiencia al visitante.

Por su parte, Toni Salom, presidente del Balearic Marine Cluster, ha agradecido a la Cámara de comercio y al IDI el esfuerzo de organizar las ferias náuticas, virtual y física, en un momento difícil para el sector, y así poder contar con el primer acontecimiento náutico híbrido del Mediterráneo, que beneficiará al sector con toda seguridad.

El náutico es uno de los sectores industriales considerados estratégicos por el Plan Industrial de las Illes Balears. Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos, el sector cuenta en las Illes con casi 2.000 empresas mercantiles y cuenta con más de 5.000 personas trabajadoras. Además, las cifras de matriculaciones del último trimestre en España demuestran que las Illes Balears vuelven a liderar el mercado con 189 matriculaciones, un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior.