vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4654481

El Gobierno entrega el certificado de víctima del franquismo a los familiares del exalcalde de Inca Pere Pau Capó Cantallops

Los familiares del exalcalde han recibido el certificado de manos del secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado y del director general, Marc Herrera, coincidiendo con un acto de homenaje al 90 aniversario de la proclamación de la II República.

El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la vicepresidencia y consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha entregado hoy, 14 de abril, el certificado de reconocimiento como víctima del franquismo a la familia de Pere Pau Capó Cantallops, en aplicación de la Ley 2/2008, de 13 de abril de memoria democrática de las Islas Baleares.

La entrega se ha producido durante el acto “Inca té Memòria 2021”, celebrado en el Claustro de Sant Domingo y organizado por el Ayuntamiento de Inca, al cual han asistido el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.

El secretario autonómico, Jesús Jurado ha explicado que, con la entrega de este certificado, “el Gobierno reconoce el sufrimiento y la grave injusticia que sufrió tanto el exalcalde como su familia”. Jurado, además, ha indicado que “la democracia tiene una deuda con las víctimas del franquismo, que sufrieron persecución, exilio y asesinato en la dictadura, y que han sido ignoradas durante buena parte de la democracia. Llegamos tarde, pero llegamos”.

“La entrega de estos certificados ayuda a reparar esta deuda, y no hay mejor día que este para hacerlo, ya que es el día en el que conmemoramos el 90 aniversario de la II República, un régimen democrático que fue defendido por personas como Pere Pau Capó, que sufrió un juicio y una sentencia ilegales por sus ideas. Las personas como él son nuestros referentes democráticos", ha añadido el secretario autonómico.

La Dirección General de Memoria Democrática también ha entregado a los familiares la causa judicial 912 a “Pedro Pablo Capó Cantallops”, que forma parte del archivo de «Totes les Causes», un proyecto de investigación de la Associació Memòria de Mallorca, y que cuenta con cerca de 300.000 documentos que han sido entregados al Gobierno de las Islas Baleares.

A lo largo del acto, el Gobierno ha participado en la ofrenda floral con motivo de la celebración del 90 cumpleaños de la II República.

Biografía

Pere Pau Capó Cantallops (1888-1954)

Pere Pau Capó Cantallops era conocido como Perico y vivía en Inca, estaba casado y tenía 6 hijos. Zapatero de profesión, fue miembro de Esquerra Republicana Balear en Inca y fue elegido alcalde en abril de 1936. El mes de julio de 1936 fue detenido ilegalmente y liberado en varias ocasiones. Sometido a Consejo de Guerra el 1937, fue condenado a trabajos forzados. Fue liberado el 1938.

Vivió un periodo de grandes y profundas transformaciones sociales, económicas y políticas, especialmente en el caso de Inca. No descansó al margen de estos cambios y contribuyó de manera activa, ya fuera como trabajador del sector del calzado, como miembro de asociaciones, como integrante de grupos sindicales o como responsable político. A pesar de que trabajó en diferentes ámbitos, destaca el hecho que llegara a ocupar la alcaldía de Inca. A pesar de la constancia de su trabajo, la tarea quedó interrumpida a consecuencia del levantamiento de 1936.

Su figura ha sido una figura casi olvidada. Acabada la Guerra Civil, las circunstancias lo obligaron a desaparecer de la vida pública y a morir sin ningún tipo de reconocimiento. A título póstumo y en su memoria, el Ayuntamiento de Inca le dedicó una calle, hecho que constituye una de las pocas muestras de agradecimiento que ha recibido.

Así pues, esta iniciativa nace con el fin de reivindicar a Pere Pau Capó como una figura destacada de las primeras décadas del siglo XX, especialmente por su papel durante los años de la República.