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Imatge 4733603

Instrucción 01/2021 relativa a las cuentas bancarias de los entes del sector público y de los centros con autonomía de gestión económica y a la designación y a la sustitución de personas autorizadas para utilizarlos

El 12 de abril de 2021 se empezó a aplicar la Instrucción 01/2021.

El objeto de esta Instrucción es determinar las condiciones para la apertura y la cancelación de cuentas bancarias titularidad de los entes del sector público autonómico y de los centros con autonomía de gestión económica, y para la designación o sustitución de las personas autorizadas para utilizarlos.

La Instrucción establece, a todos los efectos, que la forma de disposición de fondo sea mancomunada.

Las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de esta Instrucción que tengan establecida la firma solidaria como forma de disposición material de fondos disponen hasta 31 de diciembre de 2021 para acordar y establecer la firma mancomunada, salvo los casos que una norma de rango legal o reglamentario establezca otra forma de disposición material de los fondos o que obtenga antes de esta fecha, y previa justificación razonada y suficiente, autorización de la Dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio para mantener la firma solidaria.


En el casos que una ley o un reglamento establezca la firma solidaria, la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio recomienda a estos entes que tramiten una modificación normativa del régimen de solidaridad a los efectos que la disposición material de fondo se haga con firma mancomunada.


Así mismo, las entidades que no tenguin designadas personas para poder realizar pagos por suplencia en el caso de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otro impedimento para actuar de las personas autorizadas principales, tendrán que efectuar esta designación y solicitar la correspondiente autorización de la Dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio antes de 31 de diciembre de 2021.