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Ayudas de desplazamiento para alumnos de las Illes Balears empadronados en la isla de Mallorca que cursan estudios universitarios a la Unión Europea (UE-27) el curso académico 2020-2021

NOVEDADES !:

Última novedad de fecha 30/08/2021: Nota informativa sobre la documentación pendiente de subsanar !:

El día 10 de agosto de 2021 se hizo público en la página web de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación (http://dguni.caib.es) el informe relativo a la falta de documentación o a los defectos de las solicitudes presentadas en la convocatoria, con indicación de los aspectos que deben subsanarse.

Con la publicación de este informe se notificaron los posibles defectos de las solicitudes o la carencia de documentación. Los solicitantes pueden aportra la documentación para subsanar la solicitud hasta el 17 de septiembre de 2021.

A efectos informativos se publica la nota informativa relativa a la descripción de la documentacion justificativa que se exige en el apartado octavo del anexo 1 de la Convocatoria.

Novedad de fecha 10/08/2021: Publicación del informe de documentación pendiente correspondiente a la convocatoria de ayudas de desplazamiento para alumnos de las Illes Balears empadronados en Mallorca que cursen estudios universitarios en la Unión Europea (UE-27) en el curso académico 2020-2021:

Con la publicación de este informe se notifican los posibles defectos de las solicitudes o la falta de documentación. Los solicitantes pueden aportar la documentación para subsanar la solicitud hasta el 17 de septiembre de 2021. Si no lo hacen, se considerará que desisten de su petición.

Los solicitantes también tienen hasta el 17 de septiembre para alegar lo que consideren oportuno.

Plazo de presentación de subsanación y/o alegaciones al informe: Desde el 11 de AGOSTO hasta el 17 de SEPTIEMBRE de 2021.

Tanto la documentación para subsanar las solicitudes como las alegacione se tienen que dirigir a la Dirección General de Política Universitaria e Investigación de la Consejeria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Se tiene que presentar en el Registro de esta Consejeria, con cita previa, o en cualquiera de las dependencias que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Pueden solicitar cita previa por la web accediendo al enlace siguiente: cita previa web.

Si la documentación se envía por correo, se tiene que presentar en un sobre abierto para que el personal de correos pueda fechar y sellar la copia destinada a la Consejería, de acuerdo con lo que dispone el artículo 31 del Real decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales (BOE nº 313, de 31 de diciembre). Si la oficina de correos no fecha y sella la documentación, se entenderá como fecha de presentación válida la de entrada en el Registro de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

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A TENER EN CUENTA: Relativa a la justificación del pago completo de matrícula y del resto de gastos académicos.

La Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears no tiene disponible, para una serie de universidades españolas, tanto públicas com privadas, la información establecida en el apartado 1. h) del punto ocho de la Convocatoria de Ayudas de Desplazamiento, por lo que la Dirección General de Política Universitaria e Investigación no puede llevar a cabo las comprobaciones de los datos relativos a la matrícula.

Para tenir mas información al respecto, clicad en el enlace siguiente: pago completo de matrícula y resto de gastos  académicos.

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Convocatoria de ayudas para compensar parte del coste del desplazamiento de los alumnos de las Illes Balears empadronados en Mallorca que, atendido el hecho insular, se tienen que desplazar y tienen que residir fuera de la isla de Mallorca donde se encuentra su domicilio familiar para cursar estudios universitarios oficiales en cualquier país de la Unión Europea (UE-27) durante el año académico 2020-2021. 

El importe de la ayuda es de 600,00 euros como máximo.

Incompatibilidades: Las ayudas de desplazamiento son incompatibles con las becas o ayudas para finalidades similares (matrícula, residencia y/o desplazamiento) de cualquier administración. También son incompatibles con cualquier tipo de ayuda o beca para finalidades similares de entidades públicas o privadas.

Beneficiarios: Alumnos con domicilio familiar en Mallorca que se tengan que desplazar fuera de la isla para cursar estudios universitarios oficiales, siempre que no puedan hacer estos estudios universitarios oficiales en su isla de residencia como alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) o de los centros que están adscritos, bien porque los estudios no se ofrecen o bien porque no han obtenido plaza, y cumplen unos requisitos académicos mínimos en cuanto a los créditos de los cuales se tienen que haber matriculado.

En los casos en que el desplazamiento se produzca por no haber obtenido plaza, es necesario aportar el original o una copia compulsada del certificado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que acredite esta circunstancia.

Requisitos generales:

 - Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea (UE-27).

 - Tener domicilio familiar en Mallorca.

 - Cursar 42 créditos o más de una única titulación universitaria oficial durante el año académico 2020-2021. En el caso de solicitantes que cursan estudios correspondientes a una programación conjunta de enseñanzas oficiales (PCEO) o doble grado, los créditos pueden ser de cualquier de las dos titulaciones de grado que componen la PCEO.

   A efectos de acreditar este requisito, no se tendrán en cuenta los créditos convalidados, reconocidos o transferidos.

 - Cursar los estudios en una universidad pública o privada ubicada en alguno de los países de la Unión Europea (UE-27).

Requisitos relativos al rendimiento académico del curso 2019-2020:

 - Los solicitantes que tienen el título de bachillerato, que acceden en la universidad mediante la PBAU y que se matriculan por primera vez del primer curso de unos estudios de grado: Acreditar una nota de acceso a la universidad igual o superior a 5,00 puntos.

 - Los solicitantes de segundo curso o posteriores, o los que se matriculan de primero, pero no es la primera vez que se matriculan de un primer curso de enseñanzas universitarias oficiales: Haber superado durante el curso académico 2019-2020 los siguientes porcentajes de los créditos de que se matricularon según la rama de conocimiento:

     - Artes y humanidades: 90 %.

     - Ciencias: 65 %.

     - Ciencias sociales y jurídicas: 90 %.

     - Ciencias de la salud: 80%.

     - Ingeniería o Arquitectura: 65 %.

En cualquier caso, el curso 2019-2020 la persona solicitante tiene que haber estado matriculado de 42 créditos como mínimo de una única titulación universitaria oficial. En el caso de los estudios de PCEO o doble grado, los créditos pueden ser de cualquier de las dos titulaciones de grado que componen la PCEO.

A efectos de acreditar este requisito, no se tebdrán en cuenta los créditos convalidados, reconocidos o transferidos.

Para estudios de másteres que habilitan o que son una condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada tienen que acreditar una nota mediana de:

 - Estudiantes de primer curso: 6,50 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster.

 - Estudiantes de segundo curso: 6,50 puntos del primer curso.

Para los restantes estudios de máster tienen que acreditar una nota mediana de:

 - Estudiantes de primer curso: 7,00 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster.

   Las notas medianas procedentes de estudios técnicos (rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura) se tienen que multiplicar por el coeficiente 1,17.

 - Estudiantes de segundo curso: 7,00 puntos del primer curso.

Exclusiones: Quedan excluidas de esta convocatoria las personas que cursan las enseñanzas:

 - Artísticos superiores; Superiores religiosos; Superiores militares; estudios correspondientes a títulos propios de las universidades; estudios correspondientes a un doctorado; estudios de las modalidades a distancia, en línea o virtual; estudios específicos y obligatorios de preparación o especialización para el ejercicio profesional que no sean másteres universitarios oficiales.

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Plazos:

Presentación de solicitudes: Desde el 25 de abril hasta el 16 de julio de 2021.

Publicación del informe de subsanación de documentación: Entre los días 1 y 3 de septiembre de 2021.

Presentación de subsanación y alegaciones al informe:  Desde el 11 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2021.

Publicación de la Propuesta de resolución de concesión o denegación de la ayuda: Entre los días 18 y 29 de octubre de 2021.

Alegaciones a la Propuesta de resolución: 10 días naturales a partir de la fecha la publicación. No se aceptarán alegaciones consistentes a aportar documentos que no se hayan presentado en el plazo de subsanación de solicitudes.

Renuncia a la ayuda: Las personas beneficiarias disponen de 10 días naturales a partir de la publicación de la propuesta de resolución para renunciar a la ayuda.

El dia 10 d’agost de 2021 es va fer públic a la pàgina web de la Direcció General de Política Universitària i Recerca (http://dguni.caib.es) l’informe relatiu a la manca de documentació o als defectes de les sol·licituds presentades a la convocatòria, amb indicació dels aspectes que s’han d’esmenar.

 

Amb la publicació d’aquest informe es varen notificar els possibles defectes de les sol·licituds o la manca de documentació. Els sol·licitants poden aportar la documentació per esmenar la sol·licitud fins al 17 de setembre de 2021.

 

A efectes informatius es transcriu la descripció de la documentació justificativa que s’exigeix a l’apartat vuitè de l’annex 1