vuelve

Detalle de la noticia

Memorias anuales de las líneas de ayuda a la financiación con aval de ISBA, SGR

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de las Illes Balears, es favorecer la creación de riqueza y ocupación a través del desarrollo económico de la comunidad, promoviendo iniciativas de apoyo a las empresas y desarrollando acciones dirigidas a la mejora de su competitividad. A la vez, se pretende dotar a las pimes de la comunidad autónoma de recursos financieros en condiciones óptimas de plazo y tipo de interés que permitan hacer frente a situaciones extraordinarias de falta de liquidez.

Las empresas españolas han sido, tradicionalmente, muy dependientes de la financiación bancaria, tanto por sus necesidades de inversión como por su operativa corriente. Esta dependencia es aún mayor en el caso de empresas de menor dimensión, las pimes. Al mismo tiempo, las pimes constituyen el porcentaje mayoritario del tejido empresarial español y son, en su conjunto, el principal ocupador del país por lo que una restricción al acceso bancario, derivado inicialmente de problemas estrictamente financieros, tiene un impacto significativo en el conjunto de la economía.

El año 2020 estuvo marcado por el impacto en la economía debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que provocó la declaración del estado de alarma, prorrogado en diversas ocasiones, cuyo efecto aún mantiene varias medidas de limitación de la actividad económica, restricciones de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas y las actividades de hostelería y restauración, con efectos, también, sobre la actividad del resto de pimes y autónomos. Hecho que supone una drástica disminución de los ingresos de las pimes, incluso, afectando a su supervivencia.

En este contexto, la liquidez de las empresas se presenta como una pieza clave en el mantenimiento de la viabilidad de pimes y autónomos y, en consecuencia, de los puestos de trabajo que se derivan.

Acercar al tejido empresarial balear el acceso a la financiación que permita la obtención de recursos se vuelve un elemento prioritario para ayudarle a crecer y ser competitivo en los próximos años.

El 28 de marzo de 2020, justo al comenzar el estado de alarma, el Gobierno lanzó una línea extraordinaria de financiación con aval de ISBA, SGR, con condiciones muy ventajosas y bonificación del coste del aval y tipo de interés.

En el año 2021 se mantuvo la voluntad de ofrecer ayudas a la financiación con avales de ISBA, SGR aprobándose una convocatoria extraordinaria de ayudas a la micro, pequeña y mediana empresa con actividad en las Illes Balears para cubrir los intereses y el coste del aval de ISBA, SGR, de operaciones de financiación de inversiones productivas y de liquidez para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

A continuación encontraran las memorias donde se detallan los datos de la formalización de operaciones de las líneas en 2020 y 2021, por islas y sectores productivos.

Estas actuaciones estan cofinanciadas por la Unión Europea con el Fondo REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.

Imatge 5072068