vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4619801

El ministro Ábalos y el consejero Marí firman el convenio que posibilita la puesta en marcha de las 532 VPO en Can Escandell con una inversión de 11,7 millones

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha viajado hasta Ibiza para presidir la firma con el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, del convenio para desarrollar un Plan Especial de Vivienda Pública en Can Escandell, que permitirá poner en marcha el proceso para la construcción de 532 viviendas de protección pública.

José Luis Ábalos ha explicado que el convenio cuenta con una inversión de 11,74 millones de euros y ha destacado que Can Escandell empieza a ser una realidad gracias a la colaboración entre las administraciones. La actuación de Can Escandell supone la construcción de 532 viviendas de protección pública, de las cuales 367 estarán incluidas en el Plan de Viviendas para el alquiler asequible que impulsa el Ministerio y que prevé poner en el mercado, en el conjunto del Estado, 100.000 viviendas destinadas a alquiler social.

Durante el acto de firma del convenio se ha indicado que el SEPES (Entidad Estatal del Suelo) ya ha adjudicado el proyecto de urbanización y que ya se ha redactado un borrador del Plan Especial que será presentado en breve al Gobierno de las Illes Balears. De forma paralela, con la firma del convenio, desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda se empezará a trabajar en la constitución de la comisión para desarrollar el Plan Especial de Vivienda Pública.

La redacción del Plan Especial de Vivienda Pública es una nueva herramienta normativa que la Consejería de Movilidad y Vivienda introdujo en el Decreto Ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, y que permite el desarrollo de determinados suelos que estaban bloqueados por temas urbanísticos, como es el caso de Can Escandell, y así posibilitar la construcción de vivienda pública.

El consejero Josep Marí ha destacado que hoy es un día muy importante para la isla de Ibiza porque la firma de este convenio representa un paso importante para poder dar salida al proyecto de construcción de 532 VPO, la mayor promoción de vivienda pública de las Illes Balears.

El artículo 9 del Decreto Ley 3/2020 establece la posibilidad de realizar actuaciones de transformación urbanística y edificatorias que requieran la aprobación de instrumentos de ordenación o la alteración del planeamiento vigente, que se pueden ejecutar con la aprobación previa de un plan o proyecto de los previstos en el Decreto Ley (artículo 12) sin necesidad de adaptación previa del planeamiento urbanístico general municipal.

Únicamente hay que aprobar previamente este plan especial de desarrollo de viviendas de titularidad pública para habilitar a la administración actuante para el inicio de la ejecución de obras de transformación urbanística, de actuaciones edificatorias y de uso del suelo y edificaciones, con el otorgamiento previo de la correspondiente licencia municipal. El planeamiento urbanístico, si resulta afectado por las determinaciones del plan, se adaptará en los plazos que el mismo establezca, sin perjuicio de la entrada en vigor inmediata del plan y salvo las disposiciones transitorias que incluya.

El Plan Especial de desarrollo de viviendas de titularidad pública se aprueba directamente por el Consejo de Gobierno de las Illes Balears con todos los trámites medioambientales previos que proceda.

Protocolo para la promoción de viviendas en Ibiza

Posteriormente, junto con el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí y el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, el ministro José Luis Ábalos ha firmado un protocolo de colaboración para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler social en suelo público (de titularidad municipal u organismos dependientes) en la ciudad de Ibiza, en el marco del Plan Estatal para el alquiler asequible. En el protocolo firmado hoy en Ibiza se incluye la implicación del Ministerio, aportando financiación, en la promoción de 131 viviendas de protección pública en Ibiza.