vuelve

Detalle de la noticia

Puertos IB comunica al Ayuntamiento y entidades la formación del equipo de arqueólogos y marger que planificará las obras del muelle de Portocolom

Puertos de las Islas Baleares (Puertos IB) ha comunicado al ayuntamiento de Felantix y todas las entidades y asociaciones interesadas en el proyecto de obra del muelle de Portocolom la selección del equipo de especialistas que configurarán la asistencia técnica a la dirección de las obras. Al mismo tiempo ha pedido a todas las partes implicadas que designen a su representante en la  comisión de seguimiento que se acordó crear el pasado día 24 de febrero.


El equipo de la asistencia técnica ha sido definido por el área de patrimonio del Consejo Insular y estará liderado por Jaume Cardell, técnico de Patrimonio del Consejo Insular. Integran el equipo los siguientes especialistas: un arqueólogo subacuático que revisará los trabajos bajo el agua; un arqueólogo que se responsabilizará del levantamiento topográfico del empedrado y el muelle y también documentará las fases constructivas que resulten y, finalmente, un maestro marger que supervisará tanto la retirada de toda la obra de piedra como su posterior recolocación.
Este equipo de asistencia técnica redactará, en primer lugar, el protocolo que tiene que seguir la empresa constructora para la identificación, clasificación, catalogación y desmontaje del muelle. Y una vez determinada la forma en la que fue construido el muelle, redactará el protocolo por la reconstrucción y refuerzo.


Una vez se completen dichos documentos, serán trasladados a la comisión de seguimiento para obtener el mayor consenso en la forma de actuar.
Las obras -a pesar de que estén adjudicadas desde la pasada semana porque el proceso de licitación ya estaba abierto- no empezarán, tal y como se acordó en la reunión del 24 de febrero, hasta que el equipo de asistencia técnica liderado por el Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca redacte el procedimiento de ejecución y se haya producido el pronunciamiento de esta comisión de seguimiento que se espera quede constituida en los próximos días.

PortsIB ha abierto la posibilidad de forma parte de la comisión de seguimiento a las entidades que asistieron a la reunión del pasado mes, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Felantix, Salvamos Portocolom, GOB, Asociación de veinats de Portocolom, Asociación de comerciantes de Felanitx, Gremio de margers, Terraferida, Amigos de los Clossos, ARCA y Patrimonio del Consell de Mallorca, entre otras.