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Nueva ayuda del Instituto de Innovación Empresarial (IDI): Ayuda de cheques de consultoría para la competitividad industrial de las Islas Baleares en materia de digitalización, internacionalización y sostenibilidad (2022)

Ayuda de cheques de consultoría para la competitividad industrial de las Islas Baleares en materia de digitalización, internacionalización y sostenibilidad (2022)

Convocatoria para conceder ayudas de cheques de consultoría para la competitividad industrial, en materia de digitalización (programa I), internacionalización (programa II) y sostenibilidad (programa III) de las empresas industriales de las Islas Baleares.


DATOS DE CONTACTO: 

Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI)

Dirección: Plaza de Son Castelló, 1 (Polígono de Son Castelló) Palma

Teléfono: 971176161  extensión: 62894

Correo electrónico: pindust@idi.es

 


OBJETO: 

Convocatoria por la concesión de ayudas de cheques de consultoría para la competitividad industrial, en materia de digitalización, internacionalización y sostenibilidad de las empresas industriales de las Islas Baleares. Consiste en tres programas destinados a la concesión de ayudas para la contratación de servicios externos en forma de cheques prestados por consultores especializados en la materia de cada programa:

- Programa I: ayudas por la contratación de servicios de asesoramiento externos para la elaboración de un plan estratégico de transformación digital, o para el asesoramiento y seguimiento de las acciones del plan de transformación digital en el marco del programa «IDigital, estrategia de digitalización industrial» para el año 2022.

- Programa II: ayudas por la contratación de servicios de asesoramiento externos para la elaboración y/o mejoramiento del plan estratégico de internacionalización, o para el asesoramiento y seguimiento de las acciones del plan de marketing para el/s mercado/s objetivo en el marco del programa «IE xporta, estrategia de internacionalización» para el año 2022.

- Programa III: ayudas por la contratación de servicios de asesoramiento externos para realizar los informes de la huella de carbono corporativa, en el marco del programa «ISostenibilitat, estrategia de mejoramiento de la sostenibilidad industrial» para el año 2022.

 


BENEFICIARIOS:

son beneficiarias las empresas de carácter industrial con los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE ) incluidos en las divisiones 2, 3, 4 y 691.2 de la sección primera correspondiente a actividades empresariales, y que estén inscritas en la división A correspondiente a establecimientos y actividades industriales del Registro Integrado Industrial, o en el Registro Minero de las Islas Baleares de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. También son beneficiarias las empresas incluidas en el grupo 504 del IAE de la sección primera correspondiente a actividades empresariales, y que estén inscritas en la división B correspondiente a las empresas de servicios relativas a la actividad industrial del Registro Integrado Industrial. También pueden ser beneficiarias las inscritas en el grupo 162 del IAE .

Para los programas Y e II, además de los beneficiarios descritos al párrafo anterior, pueden ser beneficiarias de esta convocatoria las personas físicas o jurídicas que tenguin la condición de ser microempresas, pequeñas y medianas empresas de carácter auxiliar a la industria con los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE ) incluidos en la sección primera correspondiente a actividades empresariales, y que estén inscritas en las divisiones 6, 8 y 9. Concretamente:

- División 6: grupo 613. Comercio al por mayor de textiles, confección, calzado y artículos de cuero; grupo 614.2. Comercio al por mayor de productos de perfumería, colmado, higiene y belleza; 614.3. Comercio al por mayor de productos para el mantenimiento y funcionamiento del hogar; grupo 616. Comercio al por mayor interindustrial de la minería y química; grupo 617. Otro comercio al por mayor interindustrial.

- División 8, agrupación 84: servicios prestados a empresas.

- División 9, agrupación 92: servicios de saneamiento, limpieza y similares, y grupo 936. Investigación científica y técnica; grupo 971. Lavanderías, tintorerías y servicios similares.

Quedan excluidas, entre otros, las sociedades públicas y las entidades de derecho público; las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de consultor especializado por el programa; las personas físicas o jurídicas que lleven menos de dos años de actividad y las empresas en crisis.

 


PLAZOS:

 

  • PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales contadores a partir del día 16 de marzo de 2022 a las 00:00h hasta el día 19 de abril de 2022.

Para la concesión de la ayuda se aplicará un criterio de resolución por rigurós orden de entrada de las solicitudes. En caso de que la solicitud presente anomalías, la fecha de enmienda determinará la orden de entrada.

  • PAGO:

El IDI tiene que hacer efectivo el pago directamente a caballito neficiari en un plazo máximo de treinta días naturales desde la resolución de concesión de la ayuda, en concepto de anticipo. 

  • PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN:

El plazo para justificar es de 20 días naturales desde el día siguiente de la reunión de cierre, y una vez realizados todos los pagos al consultor en el momento de la justificación. 

 


ACTUACIONES SUBVENCIONABLES (consultáis a la Resolución las actuaciones excluidas de subvención): 

Las acciones subvencionables para cada programa son:

a) Programa I, «IDigital»: 60 horas de consultoría especializada por parte de un consultor especializado para la elaboración, diseño, mejoramiento y seguimiento de planes de transformación digital, en el marco del programa «IDigital, estrategia de digitalización industrial» para el año 2022. En el caso de los beneficiarios que se hayan presentado en las convocatorias anteriores, las 60 horas de consultoría especializada por parte del consultor especializado se podrán destinar a la revisión, seguimiento y mejoramiento del plan de digitalización presentado en las convocatorias anteriores. El coste subvencionable es de 4.500 euros, sin IVA.

b) Programa II, «IE xporta»: 36 horas de consultoría especializada por parte de un consultor especializado en materia de internacionalización para la elaboración y el diseño de planes estratégicos de internacionalización o para la ejecución de las acciones del plan de marketing en un mercado o mercados concretos, en el marco del programa «IE xporta, estrategia de internacionalización» para el año 2022. El coste subvencionable es de 2.700 euros, sin IVA.

c) Programa III, «ISostenibilitat»: 14 horas de consultoría especializada por parte de un consultor experto en sistemas medioambientales y de sostenibilidad para la elaboración del informe de la huella de carbono corporativa, en el marco del programa «ISostenibilitat, estrategia de mejoramiento de la sostenibilidad industrial» para el año 2022. El coste subvencionable es de 1.050 euros, sin IVA.

 


CUANTÍAS DE LA AYUDA:

La cuantía de la ayuda será:

90 % del coste subvencionable para empresas que se presenten por primera vez a cada uno de los programas.

80 % del coste subvencionable para empresas que se presenten por segunda vez a cada uno de los programas.

70 % del coste subvencionable para empresas que se presenten por tercera vez a cada uno de los programas.

60 % del coste subvencionable para empresas que se presenten por cuarta vez a cada uno de los programas.

 

Cuadre resumen de la cuantía de la ayuda según programa:

 

 

1º año

2º año

3º año

4º año

Programa I

4.050

3.600

3.150

2.700

Programa II

2.430

2.160

 

 

Programa III

945

840

 

 



PRESENTACIÓN DE SOLICITUD:

La solicitud se tiene que dirigir a la IDI, Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares, por cualquier medio que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, acompañada de la documentación prevista en la convocatoria, siempre que los solicitantes sean personas físicas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración. Las personas, que de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con la administración pública, tienen que presentar las solicitudes electrónicamente a través del Registro electrónico común (https://rec.redsara.es). Estas personas tienen que iniciar el procedimiento a través de la plataforma de la IDI (https://tramits.idi.es/public/index.php/home/solicitud_ayuda), aquí encontrarán la solicitud y podrán adjuntar toda la documentación necesaria.

Tota la información sobre la documentación y el propio trámite de presentación estará disponible a web industria.caib.es, en la web de la IDI y en la sede electrónica de la CAIB .


IMPORTANTE:  

La solicitud a adjuntar en el trámite tiene que ser original. Se considera original si está firmada digitalmente por el titular o por el representante legal.

El document firmat digitalment i escanejat amb posterioritat NO és un sistema de firma vàlid.

- La firma manuscrita escaneada NO es un sistema de firma válido.

 


FIRMA DIGITAL DE DOCUMENTOS:

El beneficiario tiene que rellenar todos los campos de la solicitud telemática que se encuentra en el enlace: https://tramits.idi.es/public/index.php/home/solicitud_ayuda y, una vez finalizado, se generará una solicitud en formato PDF que tendrá que firmar electrónicamente y que tendrá que presentar de manera telemática por medio del Registro electrónico común (REC ) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC hay que disponer de un certificado electrónico o eDNI . Si no se cumple este punto se entenderá que la solicitud no está presentada.

 


DOCUMENTACIÓN A APORTAR:

Para los autónomos (personas físicas):

  • Una descripción de la empresa y de su actividad, así como del modelo de negocio.

  • El certificado de estar de alta en lo RINDA o en un régimen alternativo equivalente.

  • El certificado de alta de IAE .

Para las pymes (pequeñas y medias):

  • Memoria técnica de su actividad.

  • Documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que firma la solicitud de ayuda como representante de la empresa beneficiaria.

  • El certificado de alta de IAE .

  • El NIF.

AUTORIZACIONES: (la solicitud de las ayudas implica la autorización porque la IDI pueda comprobar de oficio que el solicitante está al cabo de la calle de las obligaciones , excepto en caso de denegación expresa. En este caso, el beneficiario y tendrá que aportar la siguiente documentación)

  • El NIF del solicitante y/o de la persona autorizada y los documentos acreditativos, si es necesario.

  • Certificado de estar al cabo de la calle de pago con la AEAT .

  • Certificado de estar al cabo de la calle de pago con la ATIB.

  • Certificado de estar al cabo de la calle de pago con la TGSS .

 


 

ENLACE A LA FICHA DEL PROCEDIMIENTO