vuelve

Detalle de la noticia

El Estado formaliza ante Comisión Europea la petición del Gobierno balear de eliminar para las Islas Baleares la regla que limita las ayudas en transporte de mercancías

A petición del Gobierno de las Islas Baleares, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado ya la ante la  Comisión Europea la solicitud de inicio del proceso de revisión del reglamento que debe modificarse para que pueda ser efectiva la eliminación de la regla de los minimis para las Islas Baleares, una medida especialmente importante para el transporte de mercancías del sector industrial. Así lo ha comunicado hoy la Delegación del Gobierno del Estado en las Islas Baleares a la Consejería de Movilidad y Vivienda. La supresión de la regla de minimis para las Islas Baleares permitirá, cuando se materialice, ampliar las bonificaciones por el transporte de mercancías que puede recibir el sector industrial.

Con esta petición, el Gobierno estatal da cumplimiento al compromiso incluido en la ley del Régimen Especial Balears.(REB).

La eliminación de la regla de los minimis (que limita el total de ayudas que puede recibir una empresa) ha sido incluida por el Gobierno del Estado en un proyecto de decreto sobre el sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, en el ámbito industrial, con origen o destino en o hacia las Islas Baleares que amplía los efectos de la modificación ya realizada el 2020. Esta nueva normativa responde a los planteamientos presentados por el Gobierno de las Islas Baleares.

El trámite de comunicación pública de este proyecto de decreto finalizó el pasado miércoles día 10 de marzo. Para que sea efectiva la medida de que las Islas Baleares no estén sujetas al Reglamento Europeo sobre los minimis es necesaria la modificación de este reglamento por parte de la Unión Europea. Por lo tanto, el Gobierno del Estado ha activado paralelamente los dos procesos: el del nuevo decreto y el trámite ante la Comisión Europea, que ya se ha formalizado.

El nuevo decreto del Estado ahora en trámite amplía el sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, en el ámbito industrial, con origen o destino en o hacia las Islas Baleares, que ya fue mejorado el 2020.

La redacción de este nuevo proyecto de decreto es acordó en el marco de la comisión mixta de seguimiento de las compensaciones de transporte marítimo y aéreo de mercancías, que decidió crear una comisión de trabajo formada por Delegación de Gobierno y el Gobierno balear para analizar y proponer alternativas a la situación actual.

La nueva propuesta se fundamenta en un texto ya consolidado cómo es el RD 1034/1999 (modificado en 2002 y 2020) y la modificación más sustancial hace referencia a la anulación del régimen de minimis para las Baleares.


Las principales modificaciones que se proponen en el proyecto respecto al texto consolidado vigente del Real Decreto 1034/1999 como bases reguladoras son:

-La no sujeción de las bases reguladoras al Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

-La ampliación  del importe de la compensación del transporte de residuos que pasa del 35% al 60%. En la modificación de 2020, se había introducido ya por primera vez la compensación en el transporte de residuos.


La eliminación del régimen de minimis produce unas ventajas no solo directas si no también indirectas sobre un tejido industrial, que ya está bastante menguado a raíz de la crisis del 2008 y la actual crisis provocada por la COVID-19.