vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4606573

El IBAVI construirá una nueva promoción de VPO en Sant Ferran en un solar cedido por el Consell

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, han firmado un convenio mediante el cual el Govern de las Illes Balears construirá una nueva promoción de vivienda pública en un solar que cede la institución insular. La firma de cesión del solar, ubicado en Sant Ferran, ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consell de Formentera.

La Consejería de Movilidad y Vivienda, a través del IBAVI, construirá una nueva promoción de vivienda pública que constará de entre 16 y 20 viviendas y estará ubicada en el número 19 de la calle Alacant.

El pasado mes de diciembre, el Pleno del Consell Insular de Formentera aprobó la cesión del solar, que tiene una superficie de 784,8 m², al IBAVI para que se destine a vivienda pública.

Se prevé que las obras de esta nueva promoción pública puedan empezar el mes de mayo de 2022.

El IBAVI convocará el próximo mes de abril un concurso de ideas de arquitectura para elegir la propuesta (anteproyecto) y el equipo que redactará el proyecto básico y ejecutivo, así como la dirección de obras.

El consejero Josep Marí ha agradecido al Consell de Formentera la cesión del solar. Ha afirmado: «Somos conscientes de que vivimos en un territorio finito con mucha demanda de suelo y sabemos la dificultad que supone poner a disposición del Govern terreno para construir; por ello, quiero poner en valor la colaboración institucional con el Consell de Formentera por haberlo hecho posible».

Por su parte, la presidenta del Consell ha destacado que “el acceso a la vivienda es uno de los problemas más importantes en Formentera  y se ha visto agravado por la crisis que sufrimos”. Alejandra Ferrer ha recordado los pasos adelante que se han llevado a cabo en la isla con iniciativas como el Reglamento de estancias turísticas,  "que busca que más viviendas se destinen a uso residencial".

La pasada legislatura el Govern entregó las llaves de la promoción de 14 viviendas en Sant Ferran. Fue una promoción pionera, tanto en el proceso de construcción (con una reducción muy importante de la contaminación por los materiales que se emplearon) como en los consumos (agua, energía, etc.), que ha servido como modelo para desarrollar las futuras normas de construcción sostenible en Europa.

La nueva promoción seguirá también estos criterios de sostenibilidad en la construcción.