vuelve

Detalle de la noticia

La primera Mesa de Herbáceos aborda los retos de un sector estratégico para la agricultura y la ganadería balear y analiza la situación de sequía actual y las posibles actuaciones

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha constituido este miércoles la primera mesa de los herbáceos en la que se ha abordado la situación de sequía actual y las posibles ayudas al sector a raíz de un informe elaborado por Semilla en el cual se analiza la incidencia actual de las condiciones de sequía sobre los pastos, farratgeres y cereales durante la campaña agrícola 2020-2021 al Mediodía de Mallorca. Los datos lanzan que los forrajes y los pastos han sido muy afectadas por esta sequía a los municipios de Felanitx, Llucmajor, Ses Salines, Campos y Porreres y, por lo tanto, se ha producido una important reducción en la producción de biomasa que ha impedido su rebrotada, lo cual hace que el rendimiento farratger hagy sido insuficiente para mantener las necesidades alimentarias del ganado. También el sector de las lleguminoses se ha visto gravemente afectado por la sequía, principalmente el favó. Con relación al guisante y el ciuró, la siembra no se ha podido llevar a cabo de una manera normal. Por todo esto, en a Mesa se han valorado todos los datos y la Consejería ha informado que en las próximas semanas se continuarán con los informes de seguimiento, por lo cual no se descarta la declaración de sequía meteorológica si las condiciones para lo cual continúan.

Hay que recordar que dentro de las ayudas de Semilla, ya se incluyen el suministro de entonces certificadas de cereales y forrajes, el que supone una inversión en mejoramiento de la producción a largo plazo. Los datos de la campaña de 2020 mostraron el avance en este tema, y para 2021 se han sido revisando los criterios para tratar de conseguir más superficie cultivada. Además, se ha sido valorando el programa de PROALFA, que hace más de 25 años se aprobó para los chalanes afectados por la salinización de las masas de agua subterráneas del sur de Mallorca y la posibilidad de revisar el programa de forma que se adapte mejor a la situación actual.

Los datos generales de la situación de los cultivos herbáceos a las Baleares que se han puesto sobre la mesa, señalan que la producción ha caído entre el 2018 y el 2019 una media del 20%, siendo el sector de las legumbres el más afectado, bajando un 32%. Los ciurons, con un incremento del 15%, el arroz, con un incremento del 46% y el margall, con un incremento del 34%, son los únicos cultivos que llacen datos positivos. En cuanto a la superficie en producción, en el caso del s cereales ha disminuido un 3%; en el caso de l s legumbres un 2% y en forraje, se ha producido un incremento del 7%. En total en las Islas Baleares se destinan 169 mil hectáreas a este tipo de cultivos.

En este sentido, en Mesa de herbáceos se ha comunicado que llegarán 400.000 euros más en ayudas al sector procedentes del Decreto de Convergència del Periodo de Transición hasta la nueva PAC . Hay que recordar que tansuele s un 53% de la superficie de cultivo de herbáceos -unas 89.500 hectáreas- tienen acceso a las ayudas estatales porque no tienen reconocimiento de derechos históricos.

Durante la reunión se han conocido también los adelantos en el estudio de prospección de variedades de trigo y el estudio sobre la viabilidad para la instalación de una porgadora de gra y semilla en Mallorca.

Esta primera Mesa de Herbáceos ha sido presidida por la consejera Mae de Concha, y han participado también el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández y la gerente de Semilla, Georgina Brunet. También han sido representadas las organizaciones agrarias (Asaja, Unión de Labradores y UPA-Aia), los cabildos de Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, APAEMA, CBPA, Cooperativas Agroalimentarias, los consejos de Producción Integrada y Ecológica y la asociación de Variedades Locales.