vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4604275

El conseller Marí y la alcaldesa Camps firman el convenio de cesión de suelo de Es Migjorn

La Consejería de Movilidad y Vivienda construirá una nueva promoción de vivienda de protección oficial en Es Migjorn Gran. Se trata de la primera promoción de vivienda pública en el municipio y constará de 9 viviendas, 1 de ellas adaptada.
El conseller Josep Marí ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento del municipio que ha cedido el solar al IBAVI para poder construir estas viviendas. Así pues, hoy se ha firmado la cesión del solar con la previsión de poder empezar las obras este mes de octubre de 2021. El presupuesto de licitación de obras es de 961.200 euros.

Se trata de una promoción de arquitectura sostenible, siguiendo la filosofía del IBAVI que se ha implementado estos últimos años. Estas nuevas viviendas dependerán muy poco de la energía eléctrica, puesto que serán calientes durante el invierno y frías durante el verano, luchando así también contra la pobreza energética y garantizando que sus habitantes tengan las condiciones óptimas de climatización sin tener que destinar muchos recursos a las fuentes de energía.
Se utilizará por primera vez en Menorca la posidonia como aislando (ya se ha utilizado en Formentera y en Mallorca). Es una técnica que data del siglo XV donde la mayoría de edificios góticos la época la utilizaban. Actualmente en desuso desde el IBAVI se ha querido recuperar por su funcionalidad y para utilizar recursos de km0

La nueva promoción estará situada a la avenida de Binicudrell 17, esquina con calle Travessera Nova, de Es Migjorn Gran. El edificio, de 9 viviendas plurifamiliars, se divide en 2 volúmenes de dimensiones similares de planta baja + 2 plantas piso. Uno de los volúmenes hace esquina con la Avenida Binicudrell y Sa Travessera Nova, y el otro da a Sa Travessera Nova y en el patio interior de isla. Los dos volúmenes están unidos por una franja que contiene el acceso, la escalera, el ascensor y los accesos a las viviendas. La disposición de los volúmenes en la parcela genera un patio interior que favorece la ventilación cruzada en todas las viviendas. Para aprovechar la dirección de los vientos favorables y garantizar una buena ventilación del patio interior, se plantea el espacio de comunicaciones a receso de la lluvia pero ventilado.


Cada planta contiene dos viviendas de 2 dormitorios, y una vivienda d´un dormitorio, haciendo un total de 6 viviendas de 2 dormitorios, y 3 de un dormitorio. Tres de las viviendas, una de un dormitorio y dos de dos dormitorios, una accesible. Dos de las viviendas de planta baja tienen un patio de uso propio. Todas las viviendas tienen doble orientación con objeto de facilitar la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar (sol, vientos predominantes) para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático. En la cubierta encontramos también 30 placas fotovoltaicas y 3 elementos captadores para el tratamiento de la ventilación de las viviendas. La relación con la entorno al edificio sigue las directrices de las Normas Subsidiarias (texto refundido) de Es Migjorn Gran, ajustándose los dos volúmenes a la altura reguladora máxima de PB+2: 10,75m. Las fachadas se configuran teniendo en cuenta su entorno y la tradición constructiva local, planteando dos volúmenes pintados de blanco con protecciones solares propias de la zona, en combinación con un zócalo y unos celos de piedra de marès.


Todas las viviendas tienen doble orientación con objeto de facilitar la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar (assolellament, vientos predominantes) para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático.


La cubierta, llanura, se configura de forma que no hay elementos que sobresalgan más que la misma barandilla, a excepción de los elementos de ventilación de las instalaciones, que llegan a 1,50 m. Para cumplir prescripciones de la Cta. El volumen del badalot de escalera se eleva únicamente hasta escalera de barandilla dado que el último tramo es exterior.