vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4604259

El Govern iniciará una nueva promoción de 9 VPO en Inca que se suma a la de 54 actualmente en obras

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han presentado hoy en Inca el proyecto de una nueva construcción de viviendas de protección pública en el municipio que se sumará a la promoción de 54 VPO que ya existe en construcción, cuyas obras han visitado, junto al director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester.

 

La previsión es que las obras de esta nueva promoción empiecen durante el verano, de forma que Inca dispondrá ya de 63 VPO en construcción.

 

El conseller Josep Marí ha destacado durante la presentación del nuevo proyecto, que constará de 9 VPO y estará destinada a jóvenes: «Una de las apuestas claras de este Govern es garantizar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos de las Illes Balears; por ello llevamos un ritmo inédito de construcción de vivienda pública, con el objetivo de multiplicar por dos el parque de vivienda de protección oficial al acabar la legislatura».

 

Josep Marí ha asegurado que la colaboración institucional es clave para continuar avanzando. Ha afirmado que la política de vivienda es prioritaria para todas las administraciones y ha añadido: «Agradecemos al Ayuntamiento de Inca la cesión del solar de la calle Marjades, donde está previsto que iniciemos la nueva promoción de 9 VPO más. Al empezar las obras de esta nueva promoción, tendremos en Inca 63 viviendas en construcción».

 

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha afirmado: «Hoy damos un paso más para consolidar nuestra apuesta para aumentar el parque público en nuestra ciudad, gracias a la implicación del Govern de las Illes Balears. Además, continuamos trabajando decididamente para poder poner a disposición del IBAVI nuevos solares que permitan reducir el déficit de vivienda social en Inca».

 

Promoción de la calle Marjades

Es una promoción que está previsto destinar a jóvenes de menos de 35 años. Está formada por 9 viviendas en total; 6 de dos dormitorios y 3 de un dormitorio. En estos momentos se está tramitando el proyecto y está previsto que puedan empezar las obras este verano. Su presupuesto es de 1,5 millones de euros.

 

La promoción tiene espacios comunes, como aparcamientos de bicicletas, trasteros y un porche que da acceso al patio posterior.

 

El proyecto tiene como objetivo reducir la huella ambiental desde el inicio de su proceso constructivo hasta la fase de uso. Por eso se opta por emplear materiales locales y de bajo impacto ambiental, como la cerámica y el marès, y se reduce el uso de hormigón al mínimo.

 

Las viviendas disponen de estrategias climáticas pasivas, como por ejemplo la incorporación de estancias captadoras en invierno y refrigeradoras en verano, para reducir la demanda energética sin renunciar al confort.

 

En estos momentos se está tramitando el proyecto y está previsto que puedan empezar las obras este verano.

 

Mientras, avanza a buen ritmo la construcción de una promoción de 54 nuevas viviendas que se prevé que esté acabada a principios del año que viene (enero de 2022).

 

Se trata de una promoción de 54 VPO, con 50 viviendas de 2 dormitorios, 4 viviendas de 3 dormitorios y 54 plazas de aparcamiento.

 

El presupuesto de esta promoción es de 5,5 millones de euros. En esta promoción se da mucha importancia al espacio exterior: las viviendas cuentan con un jardín privado en la planta baja y terrazas en las plantas sucesivas.

 

El edificio se encontrará totalmente integrado en el entorno urbano y físico donde se ubica. Se organiza mediante un eje norte-sur que da origen a la construcción de dos volúmenes independientes y un espacio público entre ambos.