vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4593402

El Govern trabaja para reiniciar competiciones deportivas, ampliar actividades con menores de 12 años y volver a abrir las gradas al público

Ante el proceso de desescalada también en el deporte, la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes está trabajando con las federaciones y los clubes para conseguir volver de forma progresiva a la normalidad deportiva siempre que los datos epidemiológicos lo permitan (baja incidencia, baja positivitat, sistema sanitario tensionado...). 

El compromiso del Govern es cada 15 días revisar la situación de la pandemia para poder desescalar todas las actividades económicas y sociales, entre ellas el deporte. Ahora ya se han podido reiniciar los entrenamientos con contacto físico a partir de los 12 años y las competiciones con contacto en Menorca. El próximo objetivo es reiniciar las competiciones deportivas de deportes de equipo y de contacto en las otras islas en función de la situación sanitaria, mirar de ampliar la actividad con los menores de 12 años para que se permitan  los entrenamientos con contacto y conseguir abrir las competiciones al público como ya es posible en Menorca. Desde Asuntos Sociales y Deportes sabemos la importancia del público en las gradas y siempre que la pandemia lo permita lo introduciremos. Cuando las medidas han sido eficientes hemos podido abrir al público, reiniciar las competiciones autonómicas y hemos podido recuperar el entrenamiento con contacto. 

Contacto permanente

El objetivo de la conselleria es seguir la línea  de diálogo con los representantes del sector y con los nuevos actores que puedan surgir, buscando equilibrios necesarios entre la situación sanitaria actual y el fomento de la práctica deportiva que es esencial  en nuestra sociedad. De hecho desde el inicio de la pandemia se ha mantenido un contacto permanente con el tejido deportivo, especialmente con las federaciones deportivas pero también con los clubes, entre otros con los que impulsan la Plataforma SOS Deportes. En todo momento, las peticiones del tejido deportivo se han tenido en cuenta y se han trabajado internamente dentro del Govern.

Cabe decir que a partir de esta colaboración de Asuntos Sociales y Deportes con el tejido deportivo y siguiendo las indicaciones de la conselleria de Salud, se ha trabajado para intentar que la actividad  deportiva se pudiera adaptar a las situaciones cambiantes existentes. Fruto de este trabajo, se pudieron iniciar parte de las competiciones insulares y autonómicas de deportes de equipo y de contacto durante los primeros meses de la temporada y se permitió la entrada del público a las competiciones de carácter estatal con un aforo importante, entre otros cuestiones. En todo caso, la máxima prioridad siempre ha sido mantener la posibilidad de realizar la actividad física y deportiva, todo que fuera sin contacto en algunos momentos. 

Hay que recordar que la semana pasada Asuntos Sociales y Deportes se reunió con los representantes de las federaciones de deportes de equipo y de contacto  para explicar algunas novedades importantes de la nueva normativa como el retorno a los entrenamientos con contacto físico a partir de los 12 años y las competiciones en Menorca. Así mismo, se realizó una previsión del regreso a las competiciones insulares y autonómicas  y de los entrenamientos con contacto físico en el caso de los menores de 12 años, siempre sujeto a la evolución de la situación sanitaria. 

Y es que por la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el deporte es una de las actividades más saludables que puede practicar un niño y cualquiera persona adulta. Conscientes de esto hay que recordar que durante toda la pandemia la actividad deportiva no se ha parado, a pesar de que por salud pública durante unos meses han estado de mínima expresión pero aún así el entrenamiento sin contacto se permitía.