vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4581518

Más de 8.000 personas mayores con dependencia tienen ya servicio de teleasistencia en su hogar

Este servicio gratuito se puso en marcha a mediados de 2017 y este año se llegará a los 11.000 usuarios

El 69% son mujeres y la media de edad de las personas atendidas es de 81 años

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha firmado hoy el concierto del servicio de teleasistencia para personas mayores con dependencia con la directora general de Atenzia en Baleares, Sílvia Fornés y el presidente de Cruz Roja, Antoni Barceló. Los conciertos están dotados con un total de 6.346.560 euros, que permitirán desplegar y mantener más de 11.000 aparatos en los hogares de las personas con dependencia hasta el año 2024.

El servicio de teleasistencia para personas mayores con dependencia es un servicio gratuito en nuestra comunidad autónoma que se puso en marcha a mediados de 2017 y que ya llega a las 8.897 personas. El despliegue de los aparatos de teleasistencia se aceleró el año pasado a raíz de la pandemia y el confinamiento con el objetivo de dar cobertura y hacer un seguimiento de las personas mayores con dependencia que viven en su hogar. En concreto, el año pasado se incorporaron 2.769 personas, hecho que supuso un crecimiento del 46 %.

Santiago ha destacado que «durante la primera parte de la pandemia, cuando estuvimos confinados, la teleasistència tuvo un papel principal para el acompañamiento. A través de ella se pudo hacer seguimiento de las personas que estaban más solas o que no tenían red familiar quer los pudieran acompañar en estas circunstancias prácticamente de aislamiento. Después de esta experiencia desde la conselleria de Asuntos Sociales decidimos que era un servicio que teníamos que impulsar y por eso hoy firmamos este concierto con Atenzia y Cruz Roja por un valor de 6 millones 345 mil de euros hasta el 2024 con el objetivo de llegar a 11 mil aparatos y si es posible aumentarlos».

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes valora de forma positiva que el Gobierno de España haya incorporado, dentro de su plan de choque, el servicio de teleasistencia como un servicio fundamental de cariz universal y gratuito, que ya lo es a nuestra comunidad. En Baleares lo pueden solicitar todas las personas con dependencia que vivan solas o con familia. Además, es un servicio compatible con otras prestaciones, como por ejemplo las ayudas económicas que reciben las personas con dependencia.

Perfil de los usuarios

Se trata de personas con dependencia que residen en su hogar, solas o con familia, y, principalmente, mujeres (el 69 %) de una media de edad de 81 años.