vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4576275

La familia del empresario y promotor deportivo Josep Buades Costa dóna toda su biblioteca al Centro de Interpretación del Deporte

Con esta aportación, el fondo del CIEIB pasa a ser una de las 5 bibliotecas de temática deportiva con más volúmenes de obra del Estado

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y las herederas del empresario y promotor deportivo Josep Buades Costa han firmado el convenio que hace posible la voluntad del que fue vicepresidente del Real Mallorca: dar al CIEIB la biblioteca especializada en el deporte que muy cuidadosamente había coleccionado durante dieciséis años Buades Costa.

La donación de hoy asciende a un total de 11.447 volúmenes de monografías y 106 de publicaciones periódicas y se añade a una primera donación que ya hizo en vida Buades Costa en 2011. Cuando murió, entre sus últimas voluntades se encontraba la de ceder el resto de su colección al CIEIB. Quería que todos sus libros pasaran a manos de la administración y concretamente, del CIEIB. Una vez realizado el pertinente inventario de sus fondos (2017) se certificó que el montante ascendía a 3.247 libros y 106 volúmenes de publicaciones periódicas.

Una de las cinco bibliotecas más numerosas

Después de esta aportación, los fondos propios del CIEIB pasan a ser de 13.947 volúmenes, y 256 cabeceras periódicas y sitúan a los fondos de la Fundación entre las primeras 5 bibliotecas de temática deportiva del Estado en número de volúmenes, sólo después del CSD y de la Biblioteca del Deporte (Generalitat de Catalunya), entre otros.

Según consta en la base de biografías del CIEIB, el señor Josep Buades Costa (Palma 1932-2018), fue “Empresario y promotor deportivo, cuenta entre sus cargos relacionados con el mundo del deporte en Mallorca, el hecho de haber sido vocal y presidente del Club Deportivo Soledat, vicepresidente del Real Mallorca, promotor de doce ediciones del Trofeo Internacional de Fútbol Ciutat de Palma, presidente del equipo de fútbol sala Buades Electricista, y vocal y vicepresidente primero de la Federación Balear de Fútbol. Actualmente (2011) preside la Germandat de Alfonsins de la Real Sociedad Alfons XIII, 1916-1931 (hoy, Real Club Deportivo Mallorca). El año 2000 empezó a coleccionar libros relacionados con el deporte federado. El 2006 su Biblioteca estaba formada por 3.810 volúmenes –contando monografías, publicaciones seriadas y literatura gris–. El octubre de 2011, el número de volúmenes ascendía a 8.200”.