vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4559196

Agricultura presenta al Consejo Agrario Interinsular los objetivos prioritarios para el 2021, centrados a modernizar el sector primario y hacerlo más rentable

La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado, hoy, al Consejo Agrario Interinsular los objetivos prioritarios para el 2021, centrados a «modernizar el sector primario y hacerlo más rentable», según ha asegurado la consejera De Concha. A la reunión telemática del Consejo —la segunda de esta legislatura— se ha detallado el que implican estos objetivos y cuando se espera llevarlos a cabo. han participado también las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias y representantes de los consejos de Menorca, Ibiza y Formentera..

La consejera Mae de Concha ha querido agradecer el trabajo hecho el pasado 2020, «un año en que la COVID cambió el escenario completamente e hizo que tuviéramos que adaptar todo el trabajo a la situación». A pesar de esto, ha subrayado, «quiero destacar que, tanto la Consejería como el sector hemos hecho frente a las dificultades generadas por la pandemia de forma conjunta, con unidad y responsabilidad, y esto ha hecho que el trabajo haya sido eficiente y los resultados, positivos».

De Concha ha detallado, a continuación, las prioridades que la Consejería se ha fijado por este año, como son culminar la negociación con el Ministerio para definir un régimen agrario balear en la nueva PAC que reconozca y compense la insularidad —«un borrador que , esperamos, esté listo en junio»—, optimizar la gestión de los fondos para el periodo transitorio de la PAC y también de los de reconstrucciones europeos, o consolidar el sistema de trabajo de meses sectoriales, «una forma muy acertada de trabajar con el sector, porque nos aportan ideas y propuestas muy interesantes».

Precisamente, en una de estas meses se ha hecho trabajo en uno de los planes vitales para este 2021, como es el de reestructuración de frutas secas, que se ejecutará los próximos meses. Según se ha detallado, este plan está dotado con 2,5 millones de euros, pero se complementará con otras líneas de financiación destinadas a la investigación, a la conservación de variedades locales y a la lucha contra la Xylella..

Al Consejo Agrario Interinsular , presidido por Joan Rallo, y al cual ha asistido también la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, el gerente del FOGAIBA, Matad Morro, la gerente de SEMILLA, Georgina Brunet y la cabeza de gabinete, Fernando Fernández, se ha adquirido el compromiso de impulsar el sector de la agricultura ecológica a través de otro plan prioritario, en coherencia con la estrategia europea «De la granja a la mesa»: «Nuestro objetivo es llegar a 2030 con un 25 % de superficie agraria útil en producción ecológica y un sector atractivo, capaz de generar lugares de trabajo para jóvenes», ha asegurado De Concha.

Respecto al acuerdo entre las organizaciones profesionales agrarias para la liquidación de todo el patrimonio agrario y su reparto, la consejera ha explicado que «es un proceso que empezamos hace un año y en que hemos ido resolviendo dificultades, pero esperamos poder finalizarlo antes del verano. Es una gran noticia». Además, se ha informado sobre otros proyectos y planes ya iniciados, como el de regadíos con aguas regeneradas —que ya cuenta con el apoyo del Ministerio y con una financiación para las obras de 80 millones de euros— o el primer Plan de Igualdad al sector primario balear. También está previsto finalizar el plan estratégico de ganadería y continuar con el de la Xylella.

Con respecto a la Dirección general para la Soberanía Alimentaria, se ha informado de las políticas prioritarias de esta dirección, centradas a consolidar el Servicio de Información y Control de la Cadena Alimentaria, así como continuar con la estrategia de Promoción del Producto Local, en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y continuar el programa de Compra Pública alimentaria para entidades sociales mientras se mantengan las consecuencias más duras de la COVID.

Finalmente, respecto a SEMILLA, se ha recordado que ya se aprobó la elaboración de la Estrategia Balear del Conocimiento Agrario al Consejo de Gobierno del pasado 18 de enero, y que esta tiene que estar finalizada este año. Por otro lado, se ha informado del Pla 2021-2017 para el ente público, que servirá «para orientar SEMILLA hacia la innovación, la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento hacia el sector», ha asegurado De Concha, que también ha querido anticipar al Consejo Agrario el trabajo que se empieza a hacer ahora con dos proyectos muy importantes para el futuro y que forman parte de los acuerdos de Bellver: el parque agrario y el banco de tierras.