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Detalle de la noticia

Ayudas para la modernización de las empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, la continuidad de los establecimientos comerciales y de servicios emblemáticos, con especial atención a los afectados por la crisis del COVID-19

BENEFICIARIOS

 Los beneficiarios de esta línea de ayudas son titulares de pequeñas empresas del sector del comercio detallista o de determinadas empresas de servicios, con establecimiento físico en territorio de las Illes Balea ya existente, con sede social en las Illes Balears

Los beneficiarios de estas ayudas deberán ejercer, en el momento de la publicación de la convocatoria de la subvención, alguna de las actividades incluidas en los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas —IAE, que se detallan a continuación.

Actividades de comercio detallista:

— Grupo 641: todos los epígrafes

— Grupo 642: todos los epígrafes

— Grupo 643: todos los epígrafes

— Grupo 644: todos los epígrafes

— Grupo 645: todos los epígrafes

— Grupo 647: todos los epígrafes, excepto el 647.5

— Grupo 651: todos los epígrafes

— Grupo 652: todos los epígrafes, excepto el 652.1

— Grupo 653: todos los epígrafes

— Grupo 654: únicamente los epígrafes 654.2 y 654.6

— Grupo 656: todos los epígrafes

— Grupo 657: todos los epígrafes

— Grupo 659: todos los epígrafes

— Grupo 662: todos los epígrafes

 Actividades de servicios:

— Grupo 971: todos los epígrafes

— Grupo 972: todos los epígrafes

— Grupo 973: únicamente el epígrafe 973.1

— Grupo 975: todos los epígrafes

— Grupo 981: únicamente los epígrafes 981.1 y 981.2

 

PROYECTOS SUBVENCIONABLES:

 Las actuaciones subvencionables son las siguientes:
a)    Inversiones para la mejora tecnológica encaminada a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial (aplicaciones informáticas, creación o mejora del lugar web, alojamiento y adquisición de equipamiento informático).
b)    Inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (adquisición e instalación de aparatos o sistemas de iluminación de bajo consumo, adquisición e instalación de aparatos de climatización o de conservación de alimentos que supongan una reducción del consumo energético, otras inversiones que supongan una mejora de la calificación en el certificado de eficiencia energética, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e implantación de sistemas de gestión energética).
c)    Inversiones para mejorar la accesibilidad y para eliminar barreras arquitectónicas.
d)    Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento (mobiliario, maquinaria relacionada con la actividad comercial del establecimiento o con medidas sanitarias realizadas a causa de la crisis de la COVID-19, instalaciones, sistemas de alarma y seguridad, TPV).
e)    Adquisición e instalación del equipamiento necesario para la mejora de la imagen del establecimiento (rotulación comercial, interior y exterior). Para este tipo de inversiones se recomienda aplicar la Guía de buenas prácticas para la imagen exterior de los locales comerciales, editada por esta Conselleria y el IDI.
f)    Obras y reformas en general que impliquen la mejora y modernización del establecimiento, y en especial las que sean necesarias para adaptar los locales a las nuevas necesidades surgidas debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
g)    Gastos corrientes producidos a partir del 1 de noviembre y durante el estado de alarma, excepto los producidos antes del inicio del periodo de elegibilidad, (agua, luz, arrendamientos, compra de EPI relacionados con la crisis de la COVID-19, etc., respecto al local en el que se desarrolla la actividad subvencionable), a los beneficiarios que hayan llevado a cabo alguna de las actuaciones subvencionables descritas en las letras a), b), c), d), e) y f) anteriores de un 20 % del coste elegible de los proyectos previstos en las letras anteriores mencionadas, con un máximo de 1.200 euros, siempre que estos beneficiarios en el desarrollo de su actividad comercial o de determinados servicios, con IAE previstos en esta convocatoria, se hayan visto afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19 y, en el caso de empresas, hayan obtenido la resolución favorable de un ERTE debido a la crisis de la COVID-19 o, en el caso de autónomos, hayan obtenido la resolución favorable para la prestación extraordinaria por cese de actividad por los efectos del estado de alarma, regulada en el Real Decreto Ley 30/2020, que prorroga el Real Decreto Ley 8/2020, o bien hayan obtenido la resolución favorable de un ERTE debido a la COVID-19.

PLAZOS

Plazo de ejecución y pago de los gastos objeto de la solicitud de subvención

Las actividades o gastos objeto de las solicitudes se deberán ejecutar y haberse pagado durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2020  y el 15 de septiembre de 2021 (ambos inclusive).

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, empezará el 6 de marzo de 2021 y terminará el 6 de abril de 2021.

Plazo para justificar y solicitar el pago de la subvención

El plazo para justificar la realización de las actividades subvencionadas y para solicitar el pago de la subvención acaba el 15 de septiembre de 2021.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

 Los solicitantes presentarán la siguiente documentación:

 a)  Modelo normalizado de solicitud y declaración responsable firmado, que figura como anexo 2 de la convocatoria. .

 b)   Memoria explicativa firmada del proyecto a llevar a cabo, con la valoración económica de los gastos correspondientes, mediante la aportación de los presupuestos o las facturas proforma o copia del contrato de arrendamiento. En el caso de proyectos o gastos realizados con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, pero incluidos dentro del periodo de elegibilidad, se presentarán las facturas o copia del contrato de arrendamiento.

 c)   En el caso de empresas, deberá presentarse también:

      -  Fotocopia de la escritura de constitución.

     -  Fotocopia del documento fehaciente que acredite la representación, por cualquier forma válida en derecho, de la persona que actúa en nombre de la organización solicitante.

 Documentación acreditativa y necesaria para valorar la solicitud, según los criterios que se detallan en el apartado séptimo de la convocatoria.

PAGO DE LAS FACTURAS O ARRENDAMIENTOS

 1.- No se admitirán facturas justificativas inferiores a 100 euros (IVA incluido).

 2.- No se admitirán las facturas ni los pagos de arrendamientos con un importe de 500 euros o superior pagados en efectivo con recibo de pago del proveedor.

 3.- Los justificantes de la inversión  subvencionada, es decir, las facturas y sus pagos, deberán estar incluidos dentro del periodo de elegibilidad comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021.  

FORMA DE PRESENTACIÓN  DE LAS  SOLICITUDES

Conforme al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones para efectuar cualquier trámite de este procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Enlace al Registro Electrónico  

 Si la presentación telemática no es posible, los sujetos no obligados a relacionarse electrónicamente pueden acudir a una oficina de registro (recuerden que algunas funcionan con cita previa).

 Enlace cita previa:

Telemática: cita previa web

Telefónica:  http://www.caib.es/sites/atenciociutadania/es/atencia_presencial_/

IMPORTANTE:
Para completar esta información, presentar correctamente la documentación y poder optar a la ayuda, es necesario que consulten el texto íntegro de la convocatoria, publicada en el BOIB num. 32, de 6 de marzo de 2021.

 

Teléfono de contacto para  más información referente a la convocatoria:

971177000 – extensiones: 62969, 62966 y 62970 (de 9:00h a 14:00h)