vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4521431

El Govern, las instituciones y los agentes sociales de Eivissa ponen en común las medidas contra la pandemia y de recuperación económica y social

La portavoz del Govern i consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han mantenido un encuentro hoy con las instituciones y los agentes sociales de Eivissa para compartir las medidas contra la pandemia y de recuperación económica y social adoptadas hasta ahora en la isla.

Durante la reunión, en la cual también ha participado el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster, se ha expuesto la situación y se han escuchado las propuestas, sugerencias e inquietudes de las instituciones y los agentes sociales para buscar respuestas conjuntas y coordinadas a las consecuencias sociales de la pandemia.

En el encuentro han participado el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí; los alcaldes y alcaldesa de los municipios de Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja, el delegado insular del gobierno del Estado, y la gerente del área de salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos. Por parte de los agentes sociales y económicos, han participando representantes de la Cámara de comercio de Eivissa y Formentera, la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, la CAEB, Pimeef, Comisiones Obreras, UGT, Ocio de Ibiza y Fomento del turismo

 

Sant Antoni de Portamany, preparado para cribar a más de 1.000 personas al día

Después de la rueda de prensa, las consejeras Costa y Gómez han visitado el cribado que se ha puesto en marcha en Sant Antoni de Portmany -el segundo municipio de la isla con más incidencia de COVID-19- con el objetivo de detectar el mayor número de casos asimptomáticos posible para poder cortar cadenas de transmisión, frenar los contagios y reducir la presión en el sistema asistencial.

El equipo de este dispositivo está formato por cerca de 40 profesionales entre enfermeras, técnicos de laboratorio, técnicos en curas de enfermería, técnicos de GESAIB y personal de logística.

Cómo en el cribado de Eivissa, se han activado 10 líneas de atención, que permiten tomar muestras cada 3 minutos en cada mesa y atender a más de mil personas al día.

A los asistentes se les realizará un test rápido de antígenos y obtendran los resultados en el plazo de 15 minutos. En caso de ser positivos serán sometidos a una PCR de confirmación, la cual será enviada al Laboratorio de Microbiología de Son Espases junto con la de los contactos estrechados de estos positivos detectados en el mismo polideportivo, para el estudio de la cepa.

Así mismo, actualmente ya se organizan los próximos cribados que se tienen que realizar en Santa Eulària des Riu, entre el 28 de enero y el 1 de febrero, y en Sant Josep de sa Talaia, entre el 4 y el 7 de febrero. El primero, en el cual podrá participar la población de Sant Joan, será en el Polideportivo de Santa Eulària y para el segundo todavía se tiene que determinar el lugar más adecuado.

Gómez ha explicado que en todos los municipios donde se han llevado a cabo estos cribados, sobre todo cuando se han detectado muchos casos, la incidencia ha experimentado una subida fuerte en el momento que se hacen, pero días después se ha constatado una bajada.

Hay que recordar también que estas iniciativas tienen un componente importante de concienciación y van acompañadas de esfuerzos de información a la ciudadanía. En Eivissa, al mismo tiempo que los cribados, se ha puesto en marcha una acción comunitaria muy intensa, dirigida a informar, concienciar y ayudar a los afectados a hacer un correcto aislamiento.

Los cribados son una de las diversas medidas que ha puesto en marcha la Conselleria de Salud para hacer frente a la pandemia, para cortar los contagios y paliar la presión en los centros de salud y los hospitales.

De manera paralela, también trabaja para garantizar la capacidad asistencial. En este sentido, el área de Salud de Eivissa y Formentera ha ampliado su capacidad y ha pasado de 145 a 179 camas para atender pacientes COVID. También hay habilitadas 15 camas de UCI y se podría llegar a 44 con futuras ampliaciones.

Así mismo, atendido el volumen de profesionales afectados, con más de un centenar de positivos y también más de 100 aislados, el área de Salud se verá reforzada con 10 enfermeras de Mallorca. Estas enfermeras forman parte de un grupo de cerca de cien que se han ofrecido para desplazarse y apoyar en Eivissa.