vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4704394

WATSAVEREUSE. La AETIB participa en un proyecto europeo para sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro y la reutilización del agua

El proyecto europeo Wat'Savereuse está financiado por el Programa LIFE, nace bajo la coordinación de la Euroregión Pirineos-Mediterránea (EPM) y cuenta para su desarrollo con la participación de dos entidades del GOIB: la Agencia Balear del Agua y  la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB).

El proyecto, que tiene una duración de tres años (hasta septiembre del 2023), está financiado por el Programa europeo LIFE y cuenta con un presupuesto total de 1.587.985 de euros. De esta cantidad, la Unión Europea aporta un 55%, 873.391 euros, y el resto estará cofinanciado por las aportaciones de cada uno de los socios. En este sentido, la Agencia Balear del Agua destinará 67.153 euros y la AETIB, 71.358 euros.

El principal objetivo de Wat'Savereuse es destacar los beneficios del ahorro y la reutilización del agua, así como de las oportunidades que puede suponer para el sector turístico, la implementación de iniciativas que impulsen un modelo de economía circular basado en la reducción del consumo de agua.

Para llevarlo a cabo, el proyecto cuenta con un consorcio de 9 participantes de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares. Así, en representación de Baleares, además de ABAQUA y de la AETIB, participa también el Clúster de la Industria Química de las Islas Baleares (CliqIB). Respecto a las regiones de Cataluña y Occitania, forman parte de este consorcio, la Fundación EURECAT, la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Agencia Catalana de Turismo (ACT), el Clúster Catalán del Agua (CWP), la Agencia de Desarrollo Económico de Occitania (AD'OCC), y el Clúster mundial de competitividad hídrica (Aquavalley).

El proyecto tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de escasez de agua y la sequía a través de la realización de campañas de sensibilización que permitan reducir como mínimo un 10% el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles, promover y sensibilizar a los grupos de interés de la industria turística respecto del ahorro y la reutilización del agua, animar a la industria turística a implementar al menos 5 soluciones de reutilización de agua, reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor y reducir el consumo global de agua dulce en un 30%.

http://www.euroregio.eu/ca/projecte-watsavereuse