vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4458991

Los proyectos de apoyo a los más necesitados durante la pandemia marcan los Premios Autonómicos del Voluntariado IB 2020

Los galardones han reconocido en esta segunda edición el proyecto socioeducativo Naüm Son Roca, la delegación de Eivissa de Médicos del Mundo, la asociación Formenterers Solidaris, la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella i l’Ajuntament d’Artà, amb el projecte Som Col·lectiu. Las menciones y reconocimientos son para la l’Associació de Voluntaris d’Eivissa y las trayectorias de Manuela de la Vega Llompart y Gabriel Janer Riudavets.

El recinto ferial de Maó ha acogido este domingo la gala de entrega de los Premios autonómicos del Voluntariado Illes Balears 2020, a lo largo de la cual se ha dado a conocer el nombre de los galardonados de esta segunda edición, a la que se han presentado veinte candidaturas. Unos galardones que convoca la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización a través de la Dirección General de Participación y Voluntariado, con el objetivo de apoyar y reconocimiento público a la acción de las entidades de voluntariado que desarrollan su actividad en las Illes Balears.

En la categoría de Premios autonómicos del Voluntariado, uno para cada isla, en Mallorca, las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paúl han sido reconocidas con el premio Olivera IB 2020 por el proyecto socioeducativo Naüm Son Roca; en Menorca, la Sociedad Històrico Arqueològica Martí i Bella se ha hecho con el premio Tamarell IB 2020; la delegación de Eivissa de Médicos del Mundo Illes Balears ha sido galardonada con el premio Estepa IB 2020; y Formenterers Solidaris ha sido merecedor del premio Savina IB 2020. Este año, la convocatoria de los premios ha incorporado una nueva modalidad con la creación de un Premio de Organización Vecinal, que ha recaído en el Ayuntamiento de Artà por su tarea a la hora de vertebrar el proyecto Som Col·lectiu. Los premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

En la categoría de menciones y reconocimientos, en esta segunda edición el jurado ha reconocido el trabajo de la Associació de Voluntaris d’Eivissa, con el Premio Mención Entidad de Voluntariado IB 2020. Y en cuanto a trayectorias personales, Gabriel Janer Riudavets ha sido reconocido con el premio a la Trayectoria Personal Masculino IB 2020 y Manuela de la Vega Llompart, con el Reconocimiento a la Trayectoria Personal Femenino IB 2020. Todos ellos recibirán una litografía de Sergio Monje, finalista del certamen de Artes Visuales del programa cultural Art Jove del Govern de les Illes Balears, que lleva por nombre Interdependència.

Actos de entrega en cada isla

A la gala de este domingo, organizada entre el Govern de les Illes Balears y el Consell de Menorca, han asistido la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual, el consejero de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons, la consejera menorquina de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, el alcalde de Maó, Héctor Pons y las alcaldesas de Ciutadella, Joana Gomila y de Ferreries, Joana Ferrer, entre otras autoridades.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha querido estar presente en el acto, a través de un vídeo grabado, en el que ha trasladado la enhorabuena a los premiados y premiadas «por este trabajo voluntario inmenso que hacéis en nuestra sociedad día a día». Armengol ha destacado que «en estos momentos de complejidad, de una pandemia que crea muchos problemas sociales, os quiero decir más que nunca gracias porque el comportamiento de los voluntarios ha vuelto a ser ejemplar. Porque en estos tiempos de mucha soledad, de muchas incertidumbres ha ayudado a muchísima gente poder tener una risa, una palabra amable». La presidenta ha destacado la labor desarrollada a través de la Xarxa Junts, a través de la cual «hemos podido colaborar» y ha alentado a los presentes «a seguir construyendo estas Islas desde la solidaridad y la generosidad».

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro ha subrayado la necesidad de continuar dando desde las administraciones públicas «un apoyo decidido, valiente e incondicional a las entidades que llevan a cabo proyectos de voluntariado». «El reto es conseguir que el tejido asociativo participe voluntariamente en el diseño de las políticas públicas de voluntariado, y con tal objetivo trabajamos».

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado que «a pesar de las circunstancias actuales, de gran complejidad, sensibilidad e incertidumbre, es importante mantener actos como este, que suponen el reconocimiento al buen trabajo hecho, muchas veces desde el altruismo y desde la creencia de que un mundo mejor y más humano es posible, de tantas entidades, asociaciones y voluntarios. Su contribución nos ayuda a construir una comunidad más fuerte, más segura y más cohesionada y nos hermana con el objetivo común de lograr una sociedad que no deje a nadie atrás y que sea más igualitaria y generosa».

La mayoría de premiados han estado presentes en el acto a través de diferentes vídeos de agradecimiento, excepto los representantes de la Sociedad Històrico Arqueològica Martí i Bella y de Gabriel Janer Riudavets, los dos representantes menorquines de estos premios, que han recogido el galardón presencialmente. El resto de premiados podrán recoger este reconocimiento en diferentes actos de entrega que tendrán lugar durante la Semana del Voluntariado de las Illes Balears en las diferentes islas, organizados por los consejos insulares, con el objetivo de acercar los galardones a las entidades y personas premiadas en todo el territorio: martes, 1 de diciembre en Formentera; miércoles, 2 de diciembre en Mallorca, concretamente en Artà; y el viernes 4 de diciembre, en Eivissa.

Premio Olivera IB 2020

Las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paúl han recibido el reconocimiento de los Premios autonómicos del Voluntariado gracias al proyecto socioeducativo Naüm Son Roca, nacido en 2000 como entidad sin ánimo de lucro que trabaja en diferentes barrios de Palma (Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, Son Serra-la Vileta) para dar respuesta a la necesidad de atención directa de los menores y a sus familias en situación de exclusión social.

El proyecto tiene como objetivo realizar un proceso educativo de los jóvenes del territorio y, a la vez, incrementar los factores competenciales que favorezcan la inserción social, gracias al voluntariado. A través del programa, los jóvenes pueden abordar algunas de las causas subyacentes de su exclusión social, como la falta de educación o de ocupación.

Premio Tamarell IB 2020

La Sociedad Històrico Arqueològica Martí i Bella fue fundada en 1997 como entidad civil dedicada a la difusión del conocimiento histórico y la salvaguarda del patrimonio cultural de Menorca mediante programas de rehabilitación de bienes de titularidad pública, con la participación de voluntarios a través del Proyecto GIBET (Grup d’Intervenció sobre Béns Etnològics).

Con la participación de cerca de 50 voluntarios y la dirección técnica de especialistas (igualmente voluntarios), el Proyecto GIBET ha impulsado desde el año 2009 la recuperación de cementerio Civil (Ciutadella), de los Jardines de sa Vinyeta, donde se han promovido los Huertos Sociales de Ciutadella y el desbroce del Castillo de Santa Àgueda (Ferreries), entre otros.

Premio Estepa IB 2020

Este premio ha recaído en la delegación de Eivissa de Médicos del Mundo, un proyecto que nace de la mano de personas voluntarias que empezaron a intervenir con personas en situación de prostitución para conseguir gradualmente luchar contra esta forma de violencia contra las mujeres.

Desde la proclamación del estado de alarma y durante toda la emergencia sociosanitaria que vivimos con la COVID-19, el proyecto ha visto ampliado su objetivo y finalidad para dar cobertura a la nueva realidad de la isla. La finalidad del proyecto es favorecer la prevención y control de infecciones y suministrar productos de primera necesidad a las personas que vienen atendiendo desde 2013 y que no están incluidos en otros circuitos de la red social de la isla de Eivissa.

Premio Savina IB 2020

Formenterers Solidaris es una ONG formada íntegramente por voluntarios, que se constituye en 2007 con el objetivo de ayudar a los más necesitados. El premio Savina destaca el programa de «Ajudes d’aliments» que llevan a cabo en Formentera, que destina todos los recursos a ayudar las familias que están pasando por dificultades económicas para que puedan tener unos productos básicos de alimentación e higiene. Una realidad que este año ha aumentado de manera extrema.

Trabaja coordinadamente con el área de Bienestar Social del Consell de Formentera y sus voluntarios se encargan de la compra de los alimentos y recogida de las donaciones, el transporte y organización a la Sala Parroquial de Sant Ferran, la acogida de los beneficiarios derivados por Bienestar Social y la entrega de los productos de manera individualizada.

Premio de Organización Vecinal IB 2020

Este galardón, de nueva creación, se entrega este año al Ayuntamiento de Artà, por su tarea vertebradora en torno al proyecto Som Col·lectiu, una organización vecinal que nace en marzo de 2020 para ayudar a cubrir las necesidades básicas y apoyar a los vecinos y vecinas más afectados y más vulnerables a los efectos sociales y económicos de la pandemia.

El proyecto se basa en el trabajo en red entre el Ayuntamiento, personas voluntarias, entidades sin ánimo de lucro, entidades deportivas y culturales, y comercios y empresas de Artà. El grueso de su tarea es conseguir alimentos y distribuirlos, a pesar de que también actúa ante necesidades puntuales otros tipos. Actualmente son atendidas unas 450 personas que corresponden a 128 familias de Artà y 23 de la Colònia de Sant Pere, por un total de 36 personas voluntarias y colaboradoras.

Premio Mención Entidad de Voluntariado IB 2020

La Asociación de Voluntarios de Eivissa es una sociedad sin ánimo de lucro formada por un amplio grupo de personas que dedica su ayuda a ámbitos de voluntariado tan variados como el cultural, el deportivo, el medio ambiente, la protección de animales y social, dedicando una atención especial a las personas que no tienen familia y a las que viven solas.

El ámbito de acción son las islas de Eivissa y Formentera. Y una de las prioridades es su compromiso con el medio ambiente, demostrando una gran sensibilidad e implicación en proyectos de mejora de la conservación del planeta.

Premio a la Trayectoria Personal Masculino IB 2020

Gabriel Janer Riudavets es carpintero de profesión y una persona muy comprometida con el pueblo de Ferreries, el cual desde joven ha participado de forma activa con diferentes entidades del pueblo. Su relación con el mundo del voluntariado empezó a los 16 años cuando fue monitor en el club parroquial de la parroquia de Ferreries. También ha sido estado durante años con el Agrupament Escolta Sant Bartomeu, los Escoltes de Menorca y más recientemente con la Agenda Local 21 y la entidad Amics del Camí d’en Kane. Desde hace unos años es regidor del Ayuntamiento de Ferreries.

Ha trabajado voluntariamente y de manera motivadora, transmitiendo ganas, empuje y coraje a la gente que lo ha rodeado en las diferentes entidades de las que ha formado parte, implicándose para conseguir un mundo más humano y justo, implicándose con el respeto y aprecio hacia la naturaleza, así como el conocimiento de la cultura y transmisión de los valores y del legado que nos han dejado nuestros abuelos.

Reconocimiento a la Trayectoria Personal Femenino IB 2020

Manuela de la Vega Llompart nació en Madrid en agosto de 1958 y es pensionista funcionaria de carrera de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. A partir de 1998 se dedica de manera exclusiva y de manera altruista a la presidencia de ALCER Illes Balears, entidad dedicada a la lucha contra las enfermedades renales, de la que es actualmente presidenta de honor. Desde el año 2005 y hasta el año pasado, también presidió la Asociación de Personas con Diabetes de las Illes Balears, ADIBA.

Durante todos estos años, ha representado y velado por los derechos y los intereses de ambas asociaciones ante las instituciones públicas y privadas, para que estos colectivos vean mejorada su calidad de vida y estén completamente integrados en la sociedad.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en la Comisión Asesora de Trasplantes de Órganos y Tejidos de las Illes Balears, en la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital de Son Llàtzer, en el Consejo Asesor de Diabetes de las Illes Balears, en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y en el Consejo de Salud del Govern. En el año 2011 recibió el premio Ramon Llull y en 2013, la Federación Nacional ALCER le consignó una Medalla de Oro.