vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4422719

Santiago celebra que el carné monoparental visualiza que existen familias en plural

La consellera pide a las administraciones que las tengan en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos porque así puedan acceder a las bonificaciones y ayudas

La consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, junto con el presidente del IMAS, Javier de Juan, han presentado hoy el carné que acredita el reconocimiento de familia monoparental y la condición de familia numerosa monoparental y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Familias Monoparentales de Baleares.

El pasado 21 de septiembre el Govern de les Illes Balears aprobó el decreto que establecía cómo tiene que ser el carné monoparental y desde el pasado 22 de octubre estas familias lo pueden solicitar al consell insular pertinente. Según ha explicado hoy el IMAS, esta primera semana en Mallorca ya lo han solicitado unas setenta familias.

Beneficios

Según la Consellera Fina Santiago, la existencia de este carné monoparental “supone una visualización que en nuestra comunidad autónoma existen familias en plural y de diferente tipo. Las monoparentales de cada vez están más presentes socialmente porque de cada vez hay sobre todo más mujeres que deciden criar sin ningún tipo de relación de pareja”.

Las familias monoparentales, al igual que las familias numerosas, son familias en situación de protección especial que tienen que tener una atención prioritaria o específica, atendida la especial dificultad para atender el cuidado y la atención de los miembros que forman parte, en situación de vulnerabilidad económica o social.

Según Santiago que un carné los identifique como tales los iguala en derechos a las familias numerosas. Además, facilita al resto de administraciones que puedan hacer una mejor planificación de sus ayudas (por ejemplo a la hora de otorgar becas comedor, reducciones de tasas universitarias, plazas municipales en centros de educación infantil...). Es por eso que Santiago ha aprovechado la presentación de hoy para hacer un llamamiento a las administraciones públicas que lo tengan en cuenta en sus presupuestos “porque un ayuntamiento podría hacer por ejemplo una reducción del IBI de aquellas familias numerosas o monoparentales, o por ejemplo el Govern podrá reducir otro tipo de tasas. Estos son los beneficios que pueden tener: hay familias que tienen más dificultades que otras familias y ya consideramos que los hijos son un bien para la sociedad en su conjunto tenemos que apoyar a las familias que hacen este paso”.

Cabe recordar que la Conselleria d'Afers Socials i Esports hizo el paso de llevar adelante esta nueva regulación al comprobar los cambios sociales que, en los últimos años, han afectado la estructura de las familias, dado que se ha reducido el número de miembros a consecuencia de la baja natalidad y se ha reducido también el número de familias en que conviven tres generaciones; mientras que el número de familias monoparentales en que un único adulto, mayoritariamente una mujer, asume la responsabilidad sobre los niños se ha incrementado.

La Conselleria de Afers Socials i Esports ha impulsado este decreto porque es un mandamiento de la Ley de Familia, aprobada el agosto de 2018, que regulaba, por primera vez, lo que es una familia monoparental. El artículo 7 de la Ley establece que las familias monoparentales son las que están formadas por uno o más hijos y que dependen económicamente de un única persona progenitora.