vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4406103

El decreto 8/2020 de impulso de actividad económica favorece ya la presentación de 8 proyectos de reforma e inversión turística por valor de 6,5 millones

Las Islas Baleares registran tres meses consecutivos de aumentos en la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción gracias a este decreto

El decreto 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica para paliar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19 ha favorecido ya la presentación de un total de 8 proyectos de reforma e inversión turística por valor de unos 6,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante su intervención en la comparecencia solicitada por el grupo parlamentario de Ciudadanos para detallar el contenido del decreto 8/2020 aprobado el pasado 29 de septiembre por el Parlament.

En consecuencia, Negueruela ha destacado también cómo este decreto ha servido para reactivar la construcción, un sector que es el único que registra ya tres meses consecutivos de aumentos en la afiliación a la Seguridad Social. “Mediante este decreto, hemos permitido la actividad en verano y ha funcionado, las cifras lo demuestran”, ha apuntado el conseller al tiempo que ha detallado el aumento de afiliación en el sector. En el caso de Mallorca, el aumento ha sido del 2,3%, otro 1% en Menorca, un 6,2% en Ibiza y por último, un 7,8% en Formentera. En total, más de 1.000 trabajadores más que hace un año.

Negueruela también ha aludido al impacto estimado que este decreto tendrá en el empleo del sector turístico. En esta línea, ha afirmado que “los cálculos hablan de unos 14.000 puestos de trabajo en total y caminamos en esa dirección, creemos que es una estimación realista”, ha detallado.

En materia turística, el decreto contempla un incremento de la superficie edificada y de ocupación de hasta un 15% en función de la decisión que tome cada autoridad competente, y Negueruela ha anunciado que, en el caso de Mallorca, sí que se llegará hasta ese porcentaje. En esta línea, el conseller ha realizado una valoración positiva de los primeros resultados obtenidos fruto de la puesta en marcha de este decreto.

Negueruela se ha referido a esta norma como “una disposición adicional actualizada y modernizada, que no permite aumento de plazas ni de alturas”, y que ya ha servido para que“se hayan presentado ocho proyectos en total que alcanzan los 6,43 millones de euros de inversión”. “Es un decreto que servirá para modernizar nuestra oferta y que ya comienza a dar resultados”, ha afirmado el conseller.

De los ocho proyectos presentados, no todos se refieren a establecimientos hoteleros, sino que afectan a más sectores, como la restauración. El desglose incluye dos hoteles, uno de ellos con solicitud de aumento de categoría hasta las 4 estrellas, dos hoteles rurales, dos agroturismos, un establecimiento de turismo de interior y un restaurante.

Negueruela ha realizado una valoración “positiva de estos primeros resultados”, obtenidos en un momento de especial incertidumbre.