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Abierta una línea de ayudas para cubrir los gastos de seguro de entidades de voluntariado

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno impulsa, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, una nueva línea de ayudas destinada a las entidades de voluntariado de las Illes Balears.

El objetivo de esta convocatoria es ayudar a las entidades a afrontar los gastos que suponen el seguro de responsabilidad civil y el seguro de accidentes que ampara su actuación y las personas voluntarias que prestan servicio. Un requisito regulado al artículo 15 de la Ley 11/2019, de voluntariado de las Illes Balears, que incluye entre los deberes de las entidades “disponer de seguros que cubran los riesgos y los accidentes a los que puedan estar expuestas las personas voluntarias en la realización de su acción de voluntariado, incluyendo posibles responsabilidades civiles en terceros”.

“Tenemos una ley del voluntariado muy joven que apuesta por impulsar el trabajo de las entidades de voluntariado en nuestra casa con todas las garantías”, explica el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, “y para que esto sea posible debemos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Trabajamos día a día con las entidades del voluntariado para detectar las necesidades del sector y de este trabajo nace esta línea de ayudas”.

Presupuesto de 29.500 €

La convocatoria, que gestiona la Dirección General de Participación y Voluntariado, dispone de un presupuesto de 29.500 € para cubrir el gasto realizado por la entidad beneficiaria en concepto de seguro de responsabilidad civil, de seguro de accidentes o de ambos durante el ejercicio 2019, con un límite máximo de 1.500 € por entidad solicitante.

Pueden acogerse entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos: estar legalmente inscritas en los registros correspondientes de acuerdo con la normativa establecida; estar integradas por personas voluntarias, sin perjuicio del personal asalariado que puedan tener, y que desarrollen todas las actuaciones, o una parte de las mismas, mediante programas de voluntariado en el territorio de las Illes Balears.

Para acceder a estas ayudas, se valora el número de personas voluntarias dadas de alta en la entidad; la antigüedad de esta y su ámbito de actuación; el trabajo en red; la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el fomento de la ocupación de personas en situación o en riesgo de exclusión social; y la estabilidad y calidad de la ocupación, entre otros parámetros.

Apoyo al trámite telemático

El plazo para presentar solicitudes empieza este lunes 15 de junio y finaliza el día 6 de julio (ambos incluidos). Las solicitudes deben hacerse por vía telemática y toda la documentación necesaria está al alcance de los interesados a la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib/es).

Para facilitar la participación de las entidades en este procedimiento, la Dirección General de Participación y Voluntariado ofrece sesiones de tutorización a las entidades de voluntariado para que puedan obtener el Certificado Electrónico y la Firma Electrónica, requisitos para trabajar telemáticamente con la Administración. A estas alturas, ya hay dos sesiones previstas para el 18 de junio y el 3 de julio. Para más información, puede consultar el Portal del Voluntariado (http://www.caib.es/sites/suportalvoluntariat/ca/tren_de_transit023ajudes_a_les_entitats_de_voluntariat/).

Se puede consultar la convocatoria en en BOIB a través del siguiente enlace: http://www.caib.es/eboibfront/ca/2020/11206/635215/resolucio-de-la-consellera-d-administracions-publi