vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4255629

Baleares y el Ministerio trabajan con el objetivo de la máxima presencialidad para el curso 2020/21

\ Martí March ha comparecido después de participar en la Conferencia Sectorial de Educación

\Se prioriza la escolarización presencial a los niveles de infantil y de primaria con las medidas sanitarias necesarias

\Las consellerías de Sanidad y Educación elaborarán conjuntamente el protocolo sanitario que se aplicará en el inicio de curso

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Educación con el Ministerio. En la reunión, la ministra Isabel Celaá ha presentado una serie de propuestas para el inicio y el desarrollo del curso 2020/21 que han sido aprobadas por la mayoría de comunidades autónomas.

March ha valorado como positiva la reunión y ha destacado que muchas de las iniciativas que hoy se han propuesto van en línea con las que ha adoptado la Consellería en las diferentes fases de desescalada en las Baleares. “En especial”, ha remarcado, “el objetivo de que el curso 2020/21 sea de máxima presencialidad en todos los niveles educativos y de manera prioritaria en infantil y primaria”. En este punto “todas las comunidades han estado de acuerdo, además de dotar de máxima normalidad al inicio de curso 2020/21”.

Las propuestas del Ministerio han sido valoradas de manera positiva por parte de Baleares. “Se han aprobado los 14 puntos propuestos por el Ministerio por la mayoría de comunidades y es que todos coincidimos en la necesidad de hacer un buen inicio de curso y de coordinarnos y llegar a acuerdos para hacerlo posible con la máxima calidad y equidad”.

La seguridad sanitaria es la premisa que marca cualquier decisión y por eso desde las Consellerías de Salud y de Educación se acordarán todas las medidas a aplicar relacionadas con las condiciones higiénicas del retorno a las aulas el próximo curso 2020/21.

March ha recordado que la de Balears es una de les comunidades que más está abriendo las escuelas en el proceso de desescalada y ha agradecido “el trabajo silencioso y positivo de todos los docentes, la implicación de las familias y especialmente del alumnado porque lo que es evidente es que acabar como acabamos este curso no era lo previsto y nos hemos tenido que adaptar y esto se tiene que poner en valor”.

Los acuerdos de las comunidades con el Ministerio

  • El curso 2020-2021 comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos.
  • La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021.
  • En el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021, las Administraciones educativas seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y autonómicas de acuerdo con sus respectivas competencias.
  • En el marco que establezcan las Administraciones educativas, los centros educativos dispondrán de un plan de inicio de curso que establezca la organización del centro que mejor se adapte a las condiciones de la nueva normalidad.
  • Los centros educativos elaborarán los planes de contingencia necesarios para hacer frente a las eventualidades que puedan producirse en el curso 2020-2021, en el marco de lo que establezcan al respecto las Administraciones educativas.
  • Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, especialmente de transporte y comedor escolar, en condiciones de seguridad.
  • Las Administraciones educativas trabajarán con los servicios propios de prevención de riesgos laborales, en el marco de las indicaciones de las autoridades sanitarias, estatales y autonómicas de acuerdo con sus respectivas competencias, para adoptar las medidas más aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas.
  • Las Administraciones educativas proporcionarán al profesorado y a los centros docentes la información y los medios de formación necesarios acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos y la utilización de las instalaciones escolares en condiciones de seguridad.
  • Los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas de las diversas áreas, materias, ámbitos o módulos para el curso 2020-2021, en el marco de lo que establezcan al respecto las Administraciones educativas, con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos.
  • Las Administraciones educativas establecerán las directrices necesarias para que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales
  • Las Administraciones educativas fomentarán el trabajo colaborativo entre los docentes de los centros educativos para permitirles dar una respuesta coordinada en las nuevas circunstancias.
  • Las Administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias.
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías responsables de la educación en las comunidades autónomas colaborarán para el desarrollo y la oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital.
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías responsables de la educación en las comunidades autónomas pondrán en marcha programas de cooperación territorial orientados a dar respuesta a la nueva situación.