vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4166936

Asuntos Sociales y Deportes y el Colegio Oficial de Psicología (COPIB) amplían el servicio de atención psicológica para deportistas de alto nivel durante el confinamiento

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) han activado un servicio de actuación para el asesoramiento psicológico a los deportistas, cuerpo técnico de los equipos, y presidentes de clubes que compiten a nivel estatal con el objetivo de paliar los posibles efectos del confinamiento decretado. Para acceder a la plataforma que se ha creado hace falta sencillamente acceder al siguiente link y rellenar el formulario.

Cabe destacar que los deportistas del Centro de Tecnificación de las Illes Balears CTEIB  ya desde el principio del confinamiento reciben este asesoramiento puesto que tienen a su disposición un psicólogo.

El protocolo de actuación del COPIB contempla un servicio de atención psicológica personalizada a los deportistas (tanto los de alto nivel de las Illes Balears como los estatales y con la posibilidad que el demandante sean los padres si el deportista es menor de edad); miembros de equipos baleares que compiten en categorías estatales y técnicos (entrenador y otros integrantes del cuerpo técnico como segundo entrenador, preparador físico, fisioterapeuta) y directores técnicos del club como puedan ser el presidente u otros agentes psicosociales dentro de la estructura organizativa del club).

Desde el COPIB explican que el confinamiento y su gradual desescalada puede y podrá estar afectando, en general, en el estado de ánimo e incrementando los niveles de ansiedad y estrés, la irritabilidad, los sentimientos de tristeza, la pereza y la preocupación por el futuro profesional de muchos deportistas, así como menguando la motivación, la sensación de energía y la adherencia a las rutinas de entrenamientos, alimentarios, etc,..

 Por lo tanto, el tipo de demandas podrían ser las siguientes:

DEPORTISTAS:

 - Demanda por la gestión emocional a nivel cognitivo y fisiológico, asociado a la alteración del estado de ánimo y humor originado por las nuevas circunstancias de entrenamiento y competiciones deportivas.

 - Como trabajar las dificultades en la adherencia a las rutinas de entrenamientos establecidos dentro del entorno a confinamiento.

 - Como trabajar las dificultades en la adherencia a las rutinas alimentarias establecidas dentro de la entorno a confinamiento.

 - Demanda de pautas, dinámicas asociadas a mantener o mejorar la motivación, el compromiso con los objetivos individuales y comunes,….

EQUIPOS: (entrenadores, otros integrantes del cuerpo técnico)

 - Demanda por la gestión emocional a nivel cognitivo y fisiológico, asociado a la alteración del estado de ánimo y humor originado por las nuevas circunstancias de entrenamiento y competiciones deportivas.

 - Como trabajar con sus deportistas, las dificultades en la adherencia a las rutinas de entrenamientos establecidos dentro del entorno a confinamiento.

 - Como trabajar con sus deportistas las dificultades en la adherencia a las rutinas saludables, alimentarias,… establecidas dentro de la entorno a confinamiento.

 - En relación al grupo de deportistas, demanda de pautas o dinámicas asociadas a mantener o mejorar la motivación, la cohesión de equipo, el compromiso con los objetivos individuales y comunes,….

 - Como comunicar o informar de manera adaptativa los cambios en la planificación y organización al equipo.

CLUBES: ( Directores/se técnicos, presidentes/se,…)

 - Demanda por la gestión emocional a nivel cognitivo y fisiológico, asociado a la alteración del estado de ánimo y humor originado por las nuevas circunstancias

de entrenamiento y competiciones deportivas.

 - En relación al grupo de deportistas y el cuerpo técnico, demanda de pautas o dinámicas asociadas a mantener o mejorar su motivación, la cohesión de equipo,

el compromiso con los objetivos individuales y comunes,….

 - Gestión emocional a la vez de comunicar o informar de manera adaptativa los cambios en la planificación y organización del club, que afecta al cuerpo técnico o

deportistas.

CARACTERÍSTICAS Y DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.

 La intervención se dirige exclusivamente a una primera atención y apoyo psicológico para orientar generalmente sobre las diferentes demandas descritas antes, las cuales han sido derivadas de la prolongada situación de confinamiento y la cercana desescalada gradual que se vive y se vivirá a nivel mundial.