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COVID-19: La presidenta Armengol comparte con los consells insulars las medidas para mejorar la prevención de las violencias machistas durante el estado de alarma

COVID-19: La presidenta Armengol comparte con los consells insulars las medidas para mejorar la prevención de las violencias machistas durante el estado de alarma

Informa de que se ha puesto en marcha el servicio Mascarill-19 en las farmacias y de que se ha extendido la información del servicio 24 horas en supermercados y fincas de viviendas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado hoy en la tercera reunión de coordinación que se lleva a cabo con los consells insulars para coordinar acciones y colaborar para mejorar la prevención y la actuación contra las violencias machistas, durante el estado de alarma provocado por la Covid-19.

La presidenta, que por parte del Govern ha estado acompañada por la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y por la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, ha informado los consells sobre las nuevas acciones llevadas a cabo para que los teléfonos 24 horas y los diferentes recursos para pedir ayuda lleguen tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como las personas que puedan estar más cercanas.

Mascarilla 19
Una de las acciones que el Instituto Balear de la Mujer ha llevado a cabo esta misma semana es la puesta en marcha de la iniciativa «Mascarilla-19», en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares. Se trata de una campaña con la cual "la víctima que se sienta vigilada o controlada o en una situación extrema pueda ir a la farmacia y pedir una mascarilla 19 y saber que la persona que la atienda telefoneará enseguida al servicio de emergencias 112 y se pondrá en marcha el protocolo de actuación.

Con este acuerdo de colaboración con las farmacias, se pretende facilitar que las mujeres en situación de confinamiento puedan alertar de su situación y obtener ayuda a las 443 farmacias que hay en las Islas Baleares; disuadir los agresores, haciéndolos saber que la sociedad en su conjunto está alerta para proteger a las mujeres de toda posible agresión, y sensibilizar la sociedad en general frente a la violencia machista.


Colaboración con los administradores de fincas y los supermercados

Por otro lado, por parte del Govern también se ha informado que el Ibdona ha realizado varios acuerdos para hacer llegar la información en todas las Islas Baleares de varios recursos que están al alcance de las mujeres víctimas, como el servicio de atención 24 horas, el teléfono 112 y la aplicación «Alertcop».

Por un lado, se ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Administradores de fincas de las Iles Baelars para mejorar la capacidad de prevención de los casos de violencia machista que se producen en el seno de los domicilios familiares y obtener apoyo mutuo para detectar posibles casos en el seno de las comunidades de propietarios con las que se relacionen los administradores. En el marco de este acuerdo, se están repartiendo carteles con la información de los teléfonos de atención 24 horas a las fincas que cuentan con comunidad de propietarios. La consejera Pilar Costa ha destacado que esta iniciatvia "tiene por objetivo para aumentar la capacidad de prevención de los casos que se puedan producir en el seno de los domicilios familiares" y que con el reparto de carteles  a las comunidades de vecinos se favorece que "los vecinos también se puedan implicar y hacernos llegar aquellos casos en que piensen que puede haber violencia machista".

Finalmente, el Ibdona también ha establecido acuerdos de colaboración con las cadenas de supermercados Mercadona, Eroski y Híper Centro para colocar carteles con esta información a la entrada y salida de sus establecimientos. Con esta campaña, se han colgado carteles en un total de 274 establecimientos.

Con estas iniciativas, se quiere cumplir el objetivo de sensibilizar a la sociedad en frente del problema social que supone la violencia machista y favorecer una actitud activa de rechazo frente a esta lacra social.

Servicio de atención 24 horas
En cuanto a las cifras de atención del teléfono 24 horas 971 17 89 89, que también cuenta con un servicio de Whatsapp al teléfono 639 837 476, desde el 6 de marzo al 5 de abril de 2020 se han registrado 300 consultas, una cifra que supone un incremento del 7,14 por ciento respecto del mismo periodo del año 2019.

A la reunión han participado la consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Maria Teresa Suárez; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la consellera de Bienestar Social del Consell de Menorca, Bàrbara Torrent; la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Eivissa, Carolina Escandell; la consellera de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Consell de Formentera, Vanessa Parellada, y el vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Gerencia y Transparencia del Consell de Formentera, Rafael Ramírez, así como otros representantes de las instituciones insulares.