vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3567229

El Govern informa a Madrid de las mejoras presupuestarias y de personal y reclama inversión en los museos

Este lunes día 12 de noviembre, la consellera Fanny Tur, acompañada por la directora general de Cultura Joana Català, se ha reunido con el Director General de Bellas artes del Gobierno español, Román Fernández-Baca.

En esta reunión la consellera Fanny Tur, tal como ya hizo con el anterior director general, ha puesto en conocimiento suyo las mejoras presupuestarias y de recursos de personal de los equipamientos culturales así como las novedades en la gestión del traspaso del Museo de Mallorca. En esta ocasión este encuentro ha servido para hablar de la gestión del Museo de Mallorca, de la sección etnológica de Muro y del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Se ha pedido al Ministerio que resuelva el actual sistema de climatización de las salas de Bellas artes del Museo de Mallorca que permita estabilizar las condiciones ambientales del espacio. Para trabajar en este aspecto y hacer el seguimiento correspondiente, se ha propuesto la creación de una comisión técnica de trabajo entre el Ministerio de Cultura del Gobierno central y la Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears.

Así mismo, se ha pedido al Gobierno central que se incluya la actuación en las piezas afectadas por la climatización del Museo de Mallorca al Plan Nacional de Conservación Preventiva de fondo museogràfics.

Por otro lado, se ha acordado próximamente una visita técnica por parte del Ministerio de Cultura al Museo de Mallorca y a la sección etnológica de Muro.

Con relación a la sección etnológica de Muro, la consellera Fanny Tur ha hecho constar la necesidad con urgencia de un nuevo proyecto museográfico y arquitectónico. Actualmente, el Museo cuenta con un preproyecto museográfico, que es necesario desarrollar y que se puede llevar a cabo durante el año 2019, bien con recursos propios o bien con el apoyo externo. En paralelo se pueden iniciar los estudios previos para la redacción del proyecto arquitectónico.

Uno de los otros puntos que se han tratado ha sido el proyecto de reforma del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera. En este sentido, la consellera Fanny Tur ha recordado al Director General que el museo de Dalt Vila está cerrado desde el año 2010 y ha pedido que se mantenga la partida presupuestaria dedicada a la rehabilitación integral de la sede del MAEF de Dalt Vila.

La consellera Fanny Tur también ha informado al director general del aumento de plazas en los equipamientos culturales de las Illes Balears. La Conselleria de Cultura, ha aumentado durante este último año y medio cuatro plazas al MAEF, y un total de 17 plazas en todos los centros culturales de las Illes Balears.