vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3495711

La Conselleria de Cultura participa en la Nit de l'Art de Palma con la exposición "Els secrets de la muntanya" de Horacio Sapere en el Museu de Mallorca

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha presentado este lunes su participación en la edición de este año de la Nit de l'Art con la producción de la exposición "Els secrets de la muntanya" de Horacio Sapere en el Museu de Mallorca. El artista y la consellera Fanny Tur han explicado el proyecto, acompañados del director del Museu de Mallorca, Bartomeu Salvà, la comisaria Magdalena Aguiló, y el representante del artista, Andreu Carles López.

La exposición es un diálogo entre una selección de 40 obras del artista Horacio Sapere correspondientes a diferentes épocas bajo la temática de la montaña y una selección de 11 obras históricas del fondo del Museu de Mallorca relacionadas con paisajes de montaña y algunas obras de otras colecciones de paisajistas en Mallorca de comienzos del siglo XX como Bernareggi, O’Neill, Fuster Bonnin, Anckerman, Fuster Valiente, Femenía Maura, Carloandrés y López Naguil.

Establecer diálogo entre las obras históricas y contemporáneas es uno de los objetivos de la nueva dirección del Museu de Mallorca, previsto en el marco del Plan de Cultura de las Illes Balears que impulsa la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes. La importancia de los fondos que atesora el Museu de Mallorca obliga a buscar nuevas estrategias para acercar sus contenidos a nuevos públicos, al público contemporáneo de una manera más enérgica y eficaz. El proyecto “Els secrets de la muntanya es un exponente claro de esta vía de difusión museística. La consellera Fanny Tur se ha referido a esto y ha recordado la reciente exposición “Bipolaritat” de Tomeu Coll, inaugurada la semana pasada en el Arxiu del Regne de Mallorca, como ejemplo también de ”optimización de los espacios culturales” depositarios de fondo patrimonial.

El signo de la montaña en la evolución creativa de Horacio Sapere, según su comisaria

En la evolución artística de Horacio Sapere, siempre ha existido el retorno al signo de la montaña como una potente imagen de una gran tensión energética, como símbolo telúrico, como apunta la comisaria Magdalena Aguiló, que prosigue: La montaña encarna la parte inmaterial en una integración física y espiritual de contrarios. El hombre está presente en las características de la naturaleza y esta correspondencia de inspiración taoista marca la investigación del artista entorno al signo de la montaña.

Como bien ha observado y dice Aguiló, la presencia de la montaña como símbolo ha ido cambiando a lo largo de la evolución creativa de Sapere y adopta diferentes formas. Según la comisaria de la exposición, si en los años setenta y comienzos de los ochenta encontrábamos la montaña representada por sencillos triángulos de metacrilato o construida con pinceladas puntillistas, a lo largo de los años la montaña va mutando y puede aparecer flotando en el cielo; rodeada de hombres-poetas; con agujas de acupuntura clavadas en el pico como una cura clarividente que presagiaba la progresiva destrucción de la isla; como dúo integrador de fuerzas opuestas; acompañada de elementos domésticos –cama, mesa, estante, etc.- evocadores de la presencia humana; junto a casas dispersas navegando por la tela; con fragmentos del cuerpo humano como una mano, un hueso o una cabeza aislada..., pero siempre expuestos en una equilibrada construcción del cuadro y una sensibilidad especial en el tratamiento del color.

La exposición, situada en las salas de exposiciones temporales de la tercera planta del Museu de Mallorca, se inaugura el próximo sábado 22 de septiembre a las 21 horas durante la celebración de la Nit de l'Art de Palma y con el espectáculo musical y sensorial Tel·lúric, a cargo del compositor Miquel Àngel Aguiló acompañado de músicos percusionistas y escenografía de Andres López. Será en el patio del Museu de Mallorca, a partir de las 22 horas, y con la colaboración de Tramuntana XXI.

La exposición estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2018.

HORACIO SAPERE

El artista Horacio Sapere (Buenos Aires, 1951) llega a mediados de los años setenta, primero a Madrid y Barcelona, y finalmente acaba fijando su residencia en Mallorca, hoy en día en ses Salines. Cuenta con una larga trayectoria de exposiciones individuales, trabaja periódicamente en Nueva York y expone habitualmente en sus galerías de Toronto y Montreal (Canadá).

En los primeros años setenta Sapere vivió y pintar en el barrio de la Calatrava de Palma, en el que destacaba la presencia del Museu de Mallorca. El barrio histórico y el museo fueron esenciales en el descubrimiento de la cultura y el arte de las islas, que tuvo un peso importante en la formación y desarrollo del joven artista.

"Els secrets de la muntanya" está comissariada por la comisaria independiente Magdalena Aguiló, que, entre otras responsabilidades, ha sido directora de la Fundación Pilar y Joan Miró (2003-2011), subdirectora del Centro de Cultura Sa Nostra (1989-2002) y técnica de actividades artísticas del Casal Solleric (1984-1986).