vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3068659

El Govern se felicita por el acuerdo firmado con la patronal hotelera de Mallorca y los sindicatos para la mejora de la calidad de la ocupación en la hostelería

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, se ha congratulado hoy por el acuerdo que han firmado el Gobierno, la Federación Hotelera de Mallorca y las respectivas federaciones de UGT y CCOO para la ocupación de calidad a la Hostelería en las Islas Baleares, con una vigencia de 2018 a 2021. En concreto, han firmado el acuerdo el conseller Negueruela; por parte de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito; el delegado de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, José García Relucio; y la delegada de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano.

Este acuerdo firmado hoy a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, asume el que se ha pactado al Convenio Colectivo de Hostelería, prorrogado hoy mismo por las organizaciones citadas, y que contempla un incremento salarial del 17% para los cuatro cercanos años. Esta subida se distribuye de la siguiente forma: un 5% los dos primeros años –a partir de 2018- y un 3,5% las otras dos anualidades.

En esta prórroga también se ha introducido nuevas medidas para endurecer las condiciones de externalizaciones o subcontratación de empresas, garantizando que como mínimo se respeten las condiciones salariales y de tiempos de trabajo establecidas en el convenio colectivo sectorial.

De forma tripartita, el Gobierno, la patronal y los sindicatos también han acordado incrementar las medidas y actuaciones dirigidas a vigilar las cargas de trabajo físico, y se pondrán en marcha medidas en materia de ergonomía para facilitar la detección y reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Se estima que el acuerdo adoptado hoy pueda beneficiar además de 137.000 trabajadores y trabajadoras del sector del hostelería en las Islas Baleares, es decir, beneficia a uno de cada cuatro trabajadores de las Islas Baleares.

Valoraciones

El conseller Negueruela ha indicado que hoy es un “día histórico” por la repercusión que tiene el acuerdo firmado, y por la “valoración muy positiva” que se hace del diálogo social. En este sentido, Negueruela ha destacado que, en un momento que exige una “altura de miras y generosidad”, las partes han sabido estar a la altura.

Negueruela ha querido reconocer el esfuerzo de las organizaciones patronales y sindicales, que han entendido que, después de años de dificultades, había llegado “el momento de distribuir” la generación de riqueza, y así favorecer la reducción de las desigualdades y favorecer un crecimiento inclusivo.

Por otro lado, la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno ha saludado el principio de acuerdo logrado entre patronales y sindicatos del sector turístico para aprobar un nuevo convenio de hostelería.

El vicepresidente Biel Barceló ha recordado que desde el Gobierno se había expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de lograr este acuerdo por el bien de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto del sector turístico. La última vez, ayer mismo por la noche del Turismo. Barceló afirma: “la prórroga del convenio permitirá redistribuir mejor la riqueza generada por el turismo y avanzar hacia una mayor igualdad social, un hito capital en el modelo económico y social que defiende este Gobierno”.

El también conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha subrayado la importancia de firmar el acuerdo meses antes de la temporada turística de 2018, puesto que esto ”garantizará la paz social en el sector turístico”, y será positivo para el conjunto de nuestro país.

Finalmente, Barceló ha dado la enhorabuena a las partes negociadoras, porque “han demostrado tener capacidad de diálogo y responsabilidad hacia el conjunto de nuestra sociedad”.